Trudeau calificó de “difícil” la decisión de transferir la turbina del Nord Stream a Alemania

Te puede interesar...

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que a Ottawa le costó mucho decidir transferir la turbina del gasoducto Nord Stream a Alemania.

 

“Fue una decisión muy difícil”, aseguró Justin Trudeau durante un viaje a Kingston (Ontario). Al mismo tiempo, enfatizó que “Canadá continuará apoyando incondicionalmente a Ucrania”.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, Trudeau intentó apaciguar a Ucrania cuyo presidente, Volodímir Zelensky, criticó con dureza la decisión del Gobierno canadiense y la calificó de inaceptable.

Además, el Gobierno ucraniano convocó el lunes al encargado de negocios de Canadá en Ucrania y le solicitó que Ottawa se replantee el permiso de retorno de las turbinas del gasoducto Nord Stream, que suministra gas natural ruso a Alemania, y que están siendo reparadas en Montreal.

Trudeau afirmó que Canadá fue uno de los principales aliados de Kiev contra Rusia y que Ottawa seguirá liderando al mundo en la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus colaboradores.

El primer ministro canadiense añadió que la entrega de las turbinas se decidió para ayudar a Alemania y otros países europeos y que Moscú está intentando utilizar la energía como un arma con la que crear divisiones entre los aliados occidentales.

La decisión de entregar las turbinas para garantizar el funcionamiento de Nord Stream ha sido aplaudida por Bruselas y Washington.

Pero tanto el principal partido de la oposición en Canadá, el Partido Conservador, como la comunidad ucraniana en el país norteamericano, acusaron a Trudeau de claudicar a las presiones de Putin.

El Congreso Mundial Ucraniano, una organización que agrupa a la comunidad ucraniana en Canadá, que se estima es de 1,3 millones de personas, solicitó al Tribunal Federal canadiense que examine la aprobación de la entrega de las turbinas y pedido la revocación del permiso.

Según la organización, Rusia quiere socavar las sanciones que los países occidentales han adoptado para forzar su retirada de Ucrania y para ello está utilizando las turbinas de Nord Stream para “chantajear” a Canadá y Europa.

El sábado Ottawa anunció que había accedido a la petición de Alemania de permitir la salida del país de unas turbinas de gas del gaseoducto ruso Nord Stream que estaban siendo reparadas por la empresa Siemens en Montreal.

El regreso de las turbinas estaba bloqueado a consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa contra Rusia.

Anteriormente, el canciller alemán Olaf Scholz agradeció a los “amigos y aliados canadienses” por la decisión de devolver la turbina de gas Siemens de Alemania para el gasoducto Nord Stream

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,426,171
Total de casos confirmados
Updated on 14 July, 2022 11:33 am

Ultimos artículos