Afirman que hay atraso del 37% en el precio de la nafta en el país

Te puede interesar...

La semana pasada, el sector estacionero pidió por el sinceramiento del valor de las naftas, que se mantiene sin variaciones desde hace más de dos meses pese al fuerte salto inflacionario, y su situación pareció quedar relegada por los problemas de abastecimiento de gasoil.

Daniel Montamat, exsecretario de Energía de la Nación y exdirectivo de YPF, explicó cuál es la alteración de precios existente y los motivos a los que se debe.

“La distorsión o retraso del precio de la nafta súper es de 37 por ciento, ya que el litro en el surtidor de Gran Buenos Aires cuesta $140 en promedio, pero el valor del import parity se calcula en $223 por litro”, aseguró.

“Ya de por sí, a nivel local, la nafta súper lleva acumulado aumentos de 33 por ciento en Caba, pero el gasoil suma 51 por ciento. Mientras que en el interior, la nafta subió cerca de un 46 puntos porcentuales, cuando el gasoil hizo lo propio en 65-70 puntos”, agregó.

Es allí donde surge la pregunta de por qué hubo esa disparidad entre ambos combustibles. Y la respuesta se encuentra en la relación oferta – demanda: el gasoil fue más demandado en ciertos picos, principalmente en épocas de siembra y cosecha y, sumado que el barril importado también es más caro que el criollo, el resultado fueron los quiebres de stock en las Estaciones de Servicio.

“Ese tironeo no se produce en la nafta, debido a que el consumo creció en menor medida y porque la refinación local tiene más aportes de petróleos livianos (shale oil), lo que permite sacar más litros de nafta que gasoil, y por ende la oferta es más estable”, detalló Montamat.

De igual manera, el especialista aclaró que se debe tener en cuenta el congelamiento de precios dado entre mayo de 2021 y enero 2022, con el cual hubo desfasajes en todos los combustibles que se comercializan en el país, “además de que este año se ajustan por debajo de la inflación y de lo que indican las referencias internacionales”.

$223 es el valor promedio que debería tener el litro de nafta en Argentina si se tuvieran en cuenta los costos internacionales del producto.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos