Durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos “no van a estar por encima de la inflación”

Te puede interesar...

El Gobierno nacional y las cámaras de la industria farmacéuticas cerraron un acuerdo para evitar que las subas en los medicamentos superen los niveles inflacionarios.

La novedad, se conoció tras un duro informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), en el que se reveló que más del 60% de los medicamentos tuvo subas por encima de los niveles inflacionarios de mayo.

En las últimas horas, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) difundió un comunicado en el que aseguró que el sector “continuará acompañando las políticas de estabilización de precios para garantizar que el precio de los medicamentos se mantenga por debajo de los índices oficiales de inflación”.

El documento agrega que “esta decisión empresarial se verificará durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, tomando como referencia el IPC nacional publicado durante julio y agosto del presente año”.

La evolución de los precios de los medicamentos

Un estudio del Observatorio de Costos de la Salud mostró que los medicamentos subieron durante 2020 diez puntos porcentuales más que la inflación (46,1% contra 36,1%)

Esta tendencia se mantuvo hasta finales de 2021, cuando el Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación- alcanzó un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y congelarlos hasta principios de enero de este año. Así en 2021 el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec.

Una vez finalizada la medida, los precios volvieron a subir. En enero de este año, los aumentos en el rubro de la salud fueron del 4,1%, mientras que la inflación general fue del 3.9%, según datos del Indec.

Los medicamentos quedaron apenas por debajo: 3,6%. En febrero, la tendencia fue similar: subieron 4,1%, mientras que el IPC fue del 4,7%.

El mes de marzo marcó el pico de los incrementos en lo que va de 2022. Datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) indican que los medicamentos aumentaron el 6,6%.

En mayo de este año, los productos medicinales, artefactos y equipos quedaron un punto porcentual por encima de la inflación general: aumentaron 6,1% (consultora PXQ), mientras que el IPC medido por el INDEC fue del 5,1%.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos