El 20 de julio es el Día del Amigo en Argentina, Brasil y Uruguay

Te puede interesar...

En Argentina la fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1000 postales el día que el hombre llegó a la Luna.

Según el propio autor de la iniciativa en diversas entrevistas “tenía esa idea desde hacía tiempo”, aunque las declaraciones de Febbraro a la prensa fueron confusas de lo que realmente llevó a hacerlo. Según sostuvo en una de ellas cuando escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo, se le ocurrió que ese podía ser el Día del Amigo, por tal motivo mandó mil postales a todas partes del mundo.

Desde Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, durante el gobierno militar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.

Enrique Febbraro

Fue un odontólogo, músico y docente de Lomas de Zamora (Buenos Aires), fue el argentino que hace 50 años se inspiró en la llegada del hombre a la Luna para impulsar la celebración del Día del Amigo. Así lo recordó la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones que destacó la creación de la fecha como aporte de uno de sus integrantes, el masón Enrique Ernesto Febbraro, quien falleció en 2008 tras ejercer sus carreras de profesor de psicología, filosofía e historia, músico y odontólogo.

Según un comunicado de esa entidad, Febbraro se había iniciado en una de las logias en noviembre de 1957 y advirtió que había “un mundo sin fronteras en la fraternidad entre los hombres, en el alunizaje realizado por los también hermanos (masones) Neil Armstrong y Edwin Aldrin”.

Dos estatuas de los astronautas los inmortalizan “en la entrada de la Gran Logia de Washington”, recordó el Gran Maestro de la Masonería argentina, Angel Jorge Clavero.

Febbraro había relatado a su Logia y a autoridades de la Institución, que su idea de crear el Día del Amigo nació el 20 de julio de 1969, mientras observaba por televisión la llegada de aquellos hombres a la Luna.

La masonería señaló que el odontólogo y docente se conmovió cuando “Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar y pronunció su ya célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Antes de que la nave Apolo 11 emprendiera su viaje de regreso, Febbraro envió unas mil cartas manuscritas a 100 países desde su casa en Lomas de Zamora.

Rápidamente obtuvo 700 respuestas y observó que así había nacido el “Día del Amigo”, cuyo lema fue a partir de ese momento “Un pueblo de amigos es una Nación imbatible”. “El recuerdo sería ético, sin fines de lucro ni de fomento al consumo”, remarcó la masonería. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó la celebración y luego se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y naciones de América Latina. Febbraro, quien fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre de 2008.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos