El cobre perdió casi un tercio de su valor desde el precio máximo alcanzado en marzo

Te puede interesar...

El descenso “precipitado” del cobre en los últimos meses dejó los precios demasiado bajos para apoyar el desarrollo de nuevas explotaciones mineras, lo que se suma a la futura escasez de suministro del metal industrial clave, según Freeport-McMoRan Inc, el principal proveedor que cotiza en bolsa.

El metal perdió casi una tercera parte de su valor desde el precio máximo alcanzado en marzo, por el temor a que las medidas para controlar la inflación, los cierres por Covid-19 en China y las dificultades del sector inmobiliario erosionen la demanda en un momento en que se está incorporando más oferta en Perú y el Congo.

Para productores como Freeport, los precios más bajos y los costos aún elevados compensan el impacto de una mayor producción, según los resultados del segundo trimestre y las existencias.

El CEO, Richard Adkerson, declaró el jueves en su informe de resultados que los esfuerzos para fortalecer sus finanzas y contener los costos han puesto a Freeport “en una posición de fortaleza mientras navegamos por las actuales incertidumbres del mercado global”. Aun así, la empresa con sede en Phoenix dijo que, con los precios actuales, la industria no podrá generar la nueva oferta necesaria para mantener el ritmo de la demanda.

Adkerson calificó el precio actual del cobre de “insostenible” en ausencia de una prolongada recesión económica.

Los temores macroeconómicos que golpean a las materias primas no se reflejan en el “ajustado” mercado del cobre físico, con una demanda todavía fuerte y niveles de inventarios bajos en comparación con los estándares históricos, alertó la compañía.

En términos más generales, los precios se ven respaldados por las continuas interrupciones del suministro y los problemas sociales en América Latina, una escasa cartera de proyectos y el crecimiento de la demanda necesaria para las tecnologías de energía limpia, señaló Freeport. “Se requerirá un desarrollo sustancial de nuevos suministros mineros para cumplir con los objetivos de la transición energética mundial, y los precios actuales del cobre son insuficientes para respaldar el desarrollo de nuevos suministros mineros, que se espera que se sumen a futuros déficits de suministro”, anunció la compañía.

Freeport no está ayudando a las perspectivas inmediatas del mercado, ya que el pasado trimestre produjo más metal de lo previsto. El crecimiento de la producción se ve respaldado por el exitoso aumento de las operaciones subterráneas en la mina Grasberg de Indonesia, que ahora es la segunda mina de cobre del mundo. Las persistentes interrupciones del suministro en América Latina parecen estar contrarrestando la desaceleración en China, lo que ayuda a explicar una “grave desconexión” entre los mercados físicos y financieros, expresó Adkerson.

A pesar de que los bajos precios actuales podrían desalentar nuevas inversiones en la industria minera, Freeport sigue adelante con sus planes de proyectos. La empresa aprovechó los bajos precios del cobre para recomprar deuda el pasado trimestre y dijo el jueves que aumentará su programa de recompra de acciones. “No sabemos qué va a pasar a corto plazo”, alertó Adkerson. “Pase lo que pase, las perspectivas a largo plazo son brillantes”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos