Industrias pyme advierten que tienen suba de costos en dólares

Te puede interesar...

Según advierten en el mercado, las empresas estan impedidas de acceder a dólares debido a que el Banco Central no les vende divisas para importar y entonces, acuden a los financieros para poder pagar sus compras del exterior, por lo que el CCL empieza a ser una referencia.

Las empresas están planteando que aún cuando la Secretaría de Industria les está aprobando las declaraciones juradas que tienen que presentar para poder importar, el BCRA les informa que no tienen cupo y no les vende.

El Centro de Estudios Económicos de ADIMRA plantea que “durante el primer semestre de 2022 los costos de los principales insumos metalúrgicos aumentaron por encima del tipo de cambio oficial”

El trabajo detalla que “el tipo de cambio aumentó un 20,4%, mientras que los insumos ferrosos acumularon un aumento de 31,4% y los no ferrosos de 30,0% durante la primera mitad del año”, lo que según advierte implica una pérdida de competitividad a pesar de que el dólar también está sometido a inflación..

De acuerdo con el estudio, el mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía.

Según el precio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) , la energía registró una suba de “77,1% durante la primera mitad del año”.  dato contempla todos los conceptos que componen el costo.

Por otro lado, los servicios logísticos presentaron un incremento del 48,0%, según el índice CEDOL-UTN.

Por otro lado, los Insumos ferrosos acumularon un incremento de 31,4%, mientras que los Insumos básicos no ferrosos aumentaron 30% durante los primeros seis meses de 2022.

En cuanto a los salarios acumularon una suba de 33,0% en la primera mitad del año. Mientras que, los Servicios financieros, por su parte, registraron un incremento de 20,2% frente a los niveles de diciembre de 2021.

Empresarios advirtieron que en la última semana los distribuidores de insumos para la industria incrementaron sus precios un 20% en dólares.

Según manifestaron fuentes del sector las subas no son generalizadas y tampoco están respondiendo a la cotización de los dólares financieros, como el Contado con Liquidación o el MEP.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,507,562
Total de casos confirmados
Updated on 25 July, 2022 5:47 pm

Ultimos artículos