Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Energía Argentina realizó la apertura del sobre número 2 del renglón 2

Te puede interesar...

El acto estuvo encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez y el subgerente general, Gastón Leydet. El renglón 2 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el 440 en la misma provincia.

En este caso, las ofertas admitidas técnicamente para el renglón 2 son las de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde y la de BTU S.A.

“Estamos avanzando con gran esfuerzo y compromiso, habilitando los fines de semana como días hábiles, para culminar el proceso de licitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, iniciar su construcción y tenerlo operativo antes del próximo invierno, como está previsto”, señaló Gerez.

Asimismo, destacó que “este proyecto es estratégico porque va a transformar definitivamente a nuestro país y lo va a encaminar hacia la soberanía energética”.

Estuvieron presentes ayer los directores de Energía Argentina Oscar Cretini, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.

Por otra parte, Energía Argentina informó que el domingo, tras la apertura de ofertas realizada el pasado jueves 21 de julio y luego de posterior evaluación, fueron adjudicados el renglón 1 a la UTE Techint-Sacde y el 5 a Esuco.

El renglón 1 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS -en la Planta de Acondicionamiento Tratayén- hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en la provincia de La Pampa.

En tanto, el renglón 5 tiene que ver con la obra de la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del Gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires.

El acto realizado este lunes estuvo encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez y el subgerente general de la firma estatal, Gastón Leydet. Las ofertas admitidas técnicamente para el renglón 2 fueron las presentadas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde y la de la firma BTU S.A.

“Estamos avanzando con gran esfuerzo y compromiso, habilitando los fines de semana como días hábiles, para culminar el proceso de licitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, iniciar su construcción y tenerlo operativo antes del próximo invierno, como está previsto”, señaló Gerez durante la apertura de las ofertas. “Este proyecto es estratégico porque va a transformar definitivamente a nuestro país y lo va a encaminar hacia la soberanía energética”, agregó Gerez.

En el acto estuvieron presentes los directores de Energía Argentina, Oscar Cretini, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.

Por otra parte, Energía Argentina informó que este domingo, tras la apertura de ofertas realizada el pasado jueves 21 de julio y luego de posterior evaluación, fueron adjudicados el renglón 1 a la UTE Techint-Sacde y el 5 a Esuco.

En el renglón 1, que corresponde a un tramo de 220 kilómetros de cañería entre la conexión al sistema de TGS en la Planta de Acondicionamiento Tratayén hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en La Pampa, Techint-Sacde -la UTE adjudicataria- presentó una oferta final de $ 61.227.300.000.

En el renglón 5, correspondiente a la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires, Esuco S.A. ofertó $ 10.296.975.418,62.

“No me voy a cansar de repetir que este proyecto es transformador de nuestro país”, enfatizó Gerez, al tiempo que remarcó la importancia de la celeridad del proceso licitatorio para que “las empresas que resulten elegidas puedan trabajar lo antes posible”.

En la licitación del jueves pasado, Gerez afirmó que “con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso estamos llevando adelante la parte final del proceso de licitación de esta importante obra, en esta oportunidad abriendo los primeros renglones, que iremos adjudicando en los próximos días mientras terminamos de abrir los que faltan, completando este proceso durante agosto, de acuerdo con lo previsto”.

También remarcó que el Gasoducto Néstor Kirchner “es la gran obra de transformación para el futuro de nuestro país porque nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo”.

El 18 de julio pasado Enarsa llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas para la adquisición de válvulas para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias correspondientes a la Etapa I.

Con anterioridad, el 8 de julio se realizó la apertura del sobre 1 de las ofertas para la ingeniería, provisión de equipos, materiales y la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y el 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto Neuba II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

Esta obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta.

De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

El proyecto contempla también una segunda etapa, con extensión de 467 kilómetros, que permitirá llegar con gas natural a la localidad de San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe, sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la oportunidad de exportar excedentes a Brasil.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,507,562
Total de casos confirmados
Updated on 26 July, 2022 1:52 am

Ultimos artículos