Jornada financiera: con un dólar firme, subieron las acciones y los bonos en dólares

Te puede interesar...

El S&P Merval ganó 0,5% y llegó a un récord de 120.000 puntos. El panel líder avanza en julio un 36%. Los bonos en dólares rebotaron un fuerte 3%. El dólar libre subió a $323 y el BCRA compró USD 5 millones en el mercado

La rueda financiera fue de menor a mayor y con un notable cambio de tendencia. Las acciones y los bonos, que empezaron en baja por el arrastre negativo de Wall Street, revirtieron la dinámica y terminaron con ganancias. Lo mismo ocurrió con las cotizaciones del dólar libre, que inició con pérdidas, pero afianzó una leve alza en sobre el cierre de los negocios.

En la plaza bursátil se aguardan señales desde el Gobierno que despejen las dudas de corto plazo en medio de una escalada inflacionaria, alta emisión y tensiones políticas.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió la tendencia bajista que se extendió hasta el mediodía y cerró con alza de 0,5%, a 120.063 puntos, en un nivel máximo histórico histórico nominal. El Merval hilvanó así cinco sesiones consecutivas en alza, mientras que en julio acumula una ganancia en pesos del 36%, que se acopló al alza del dólar “contado con liqui”.

Los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street finalizaron mixtos. Del lado ganador destacaron Cresud (+4,4%), IRSA (+2,9%) e YPF (+1,9%, a USD 3,20). Los índices bursátiles de Estados Unidos cayeron entre 0,7% y 1,9% después de que el recorte de previsiones de ganancias de Walmart aumentara los temores en el sector minorista de que los consumidores estén reduciendo los gastos discrecionales ante la inflación más alta en décadas.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este martes con empresarios y fondos de inversión en Estados Unidos, un día después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señalara que el organismo valora los “esfuerzos iniciales” de la funcionaria para fortalecer la sostenibilidad fiscal del país.

“Hubo pocas noticias desde el viaje de Batakis a Washington”, comentó Portfolio Personal Inversiones. Agregó que “el mercado incrédulo más que señales busca medidas concretas por parte del Gobierno”.

Los bonos en dólares llegaron a caer casi 2% por la mañana, pero pasaron a positivo, con un alza promedio de 3% en Wall Street, en la segunda rueda de ganancias según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan anotó 2.903 puntos básicos.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,1% en promedio, influenciados por la tendencias de emisiones dolarizadas ya que los que ajustan por inflación mantienen algo de interés, comentaron operadores.

“Hasta el momento las señales que llegan desde las reuniones en EEUU no logran despertar mejores expectativas, y desde el frente doméstico se sigue a la espera de medidas económicas que resulten contundentes e implementables a partir de un fuerte respaldo político”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “Ello se debe a que frenar el actual deterioro en las expectativas de los agentes económicos resulta urgente a fin de evitar profundizar la dinámica de la crisis”, agregó.

 

El Ministerio de Economía licitará el miércoles Bonos y Letras del Tesoro en búsqueda de financiamiento local. Operadores dijeron a Reuters que consideran la licitación como una nueva prueba para la cartera, ya que se estima que los vencimientos están en su gran mayoría en manos de agentes privados.

Leve suba del dólar libre

El dólar libre cerró negociado este martes a $323 para la venta, con ganancia de un peso. La divisa estuvo ofrecida en baja la mayor parte de la rueda, pero recuperó posiciones pasadas las 15, en la última hora de la operatoria. El “blue” mantiene un alza de 83 pesos o 34,9% en lo que va de julio.

En el mercado mayorista el dólar ganó 28 centavos, a 130,68 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 147,2 por ciento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos