El mercado respaldó la llegada de Massa al Gobierno con fuertes alzas de acciones y bonos y una baja del dólar

Te puede interesar...

Los bonos en dólares treparon hasta 11% y los ADR en Wall Street ganaron hasta 20%. El riesgo país bajó más de 100 unidades, a 2.538 puntos. El dólar libre bajó 3,7% a $314 y el “contado con liqui” se desplomó 8%. El BCRA subió las tasas pero tuvo que vender USD 100 millones en el mercado.

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con fuertes mejoras este jueves con la expectativa puesta en el arribo de Sergio Massa al Gobierno, con amplias funciones en las principales áreas de la economía.

Los mercados reaccionaron descontaron el nombramiento de Massa como un “superministro” que unificará el manejo de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El tigrense manejará además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según se informó a través de un comunicado oficial pasadas las 18.“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalló el comunicado.

Para los activos argentinos se vivió otra rueda de euforia. En Wall Street, el bono Global 2029 escaló 11,3%, el Global 2030 sumó 9,8% y el Global 2035 escaló 9,5 por ciento. Las emisiones con vencimientos más largo también mostraron saltos, con el Global 2038 que avanzó 7,4%; el Global 2041, 7,5%, y el Global 2046, 8,8 por ciento.

Como resultado del avance en los precios de los bonos, el índice EMBIi+ Argentina de JP Morgan, el riesgo país, llegó a retroceder más de 200 puntos al mediodía para marcar un piso de 2.443 unidades. A las 17:50 horas se ubicaba en 2.538 puntos. El indicador que mide el diferencial de tasa que pagan los bonos argentinos en comparación con emisiones similares de los Estados Unidos regresó a niveles del 30 de junio pocos días después de haber rozado las 3.000 unidades.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un fuerte 3,5% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de caer la semana pasada a niveles mínimos con valuaciones menores al 20% y rendimientos de más del 40% en dólares.

En la Bolsa de Buenos Aires el índice accionario líder S&P Merval mejoró un 0,8%, a un cierre de 127.400 puntos, luego de dispararse en los primeros negocios y alcanzar un nivel máximo histórico intrahorario de 130.650 puntos. El panel de acciones líderes acumula una escalada cercana al 20%, después de encadenar seis sesiones consecutivas de ganancias.

En Wall Street, las acciones y los ADR de compañías argentinas negociados en dólares saltaron hasta 20,1%, con Edenor a la cabeza. Le siguieron Transportadora Gas del Sur (+13,3%), Grupo Financiero Galicia (+8,3%), Banco Macro (+8%), Loma Negra (+7,8%) y Central Puerto (+7,3%).

Fuerte baja de los dólares alternativos

La apuesta del mercado por Massa también se reflejó en los segmentos alternativos de cambio, donde el dólar libre restó 3,7% o 12 pesos, a $314para la venta. En el transcurso de julio el dólar paralelo gana 76 pesos o 32 por ciento. La divisa llegó a negociarse en un piso de $311, pero la noticia de la renuncia de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos volvió a sacudir los ánimos del mercado y recortó la caída en la última hora de negocios.

En tanto, el dólar en el mercado mayorista avanzó 21 centavos, a $131,12, con una brecha cambiaria de 140,6% respecto del “blue”.

La fuerte variación del precio de acciones y bonos genera una importante corrección del orden del 7,7% o unos 26 pesos para las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” a 313,33 pesos, según datos de Reuters. El dólar MEP se pactó a 301,43 pesos. El “contado con liqui” tocó un piso de 308 pesos en el día, pero descontó parte de la baja tras la salida de Beliz, un hombre clave de la administración de Alberto Fernández.

En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a $321,90, mientras que el dólar MEP a través del Bonar 30 (AL30D) terminó a 301,02 pesos.

Aunque el monto negociado en el segmento de contado (spot) aumento en unos USD 100 millones, a USD 352,2 millones, el Banco Central debió efectuar ventas para compensar la oferta. Fuentes del mercado indicaron que “la rueda cerró con asistencia del BCRA por unos USD 100 millones, con una demanda de energía que superó los USD 120 millones”.

“Es difícil que el BCRA baje el ritmo de depreciación del tipo de cambio si la inflación no cede, pero está haciendo todos los esfuerzos para limitar mayores subas”, señaló el agente de compensación y liquidación Neix. ”Para evitar nuevas aceleraciones del tipo de cambio es que el BCRA intenta incentivar la liquidación del sector agroexportador mediante la creación de instrumentos que, en definitiva, generan un nuevo tipo de cambio para el sector”, agregó.

Esta semana el BCRA propuso a los productores de soja que vendan tenencias antes del 31 de agosto como una cobertura de cambio mediante un depósito con una tasa equivalente a la devaluación diaria por hasta el 70% de la venta, y con el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares al cambio oficial, más impuesto PAÍS (30%) y retenciones (35%).

Por otra parte, la entidad monetaria dio señales de mayor ortodoxia ante la escalada inflacionaria y subió su tasa de interés referencial 800 puntos básicos a un 60% para las Letras de Liquidez (Leliq), una señal que también fue efectiva para estabilizar a los dólares que se negocian por fuera del “cepo”.

Al mismo tiempo, como consecuencia de ese alza, el BCRA subió la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de personas humanas, para establecerla en un nuevo piso en 61% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, un máximo desde 2002.

Este fuerte incremento, también de 800 puntos básicos como las Leliq, representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales, es decir, si el plazo fijo se renueva mes a mes, con capital e intereses, durante un año.

 

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,507,562
Total de casos confirmados
Updated on 29 July, 2022 1:39 am

Ultimos artículos