Senadores de Juntos por el Cambio impulsan un “dólar petróleo”

Te puede interesar...

Los senadores de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres y Matías Taccetta, presentaron un proyecto para crear un “dólar petróleo” para mejorar la liquidación de regalías.

 

Ignacio Torres y Matías Taccetta, senadores por Chubut de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto que impulsa la creación de un “dólar petróleo”, para que a las provincias productoras se les abonen compensaciones por la brecha entre el dólar oficial y el MEP. El objetivo del proyecto es que las provincias productoras de hidrocarburos dejen de “perder fondos que le son propios”.

La iniciativa, impulsada por Torres y Taccetta, le solicita al Gobierno Nacional que “las provincias productoras de petróleo se les abone las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP”. Uno de los argumentos que sostienen la iniciativa tiene que ver con la situación crítica que vive el país, en términos cambiarios y monetarios y cómo esta situación afecta las provincias productoras de hidrocarburo”.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, la recaudación alcanzó los 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales; mientras que en el mismo período del año pasado el aporte sólo habría sido de 86,7 millones de dólares. Esto hace ver que el sector petrolífero del país se encuentra en un momento ventajoso y que necesitan tener un “dólar petróleo” para evitar pérdidas en concepto de regalías (producto de la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, a la hora de comercializar sus recursos).

“Este incremento (de las ganancias por la comercialización del petróleo) se ve opacado por no poseer un mercado único de divisas y tener que aceptar un dólar a valor ficticio como es el dólar oficial; cuya cotización ha perdido contra la inflación y se encuentra muy lejos de la cotización real la cual el gobierno nacional terminó aceptando al crear el ‘dólar turista receptivo’ y el dólar soja’” remarcó el senador Torres.

El proyecto del senador del bloque Cambio Federal cuenta con el apoyo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con la excepción de la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof. En ese sentido, tiene el respaldo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.

Por otro lado, se está planteando un “dólar soja” para brindar soluciones al sector del campo al momento de liquidar, principalmente, la soja y que la brecha con el mercado paralelo no sea tan amplia. El diputado Taccetta remarcó que “es necesario seguir contribuyendo con este tipo de acciones al equilibrio de los sectores ante una situación de crisis económica”, y agregó: “vamos a solicitar el acompañamiento de todos los sectores políticos de las provincia de Chubut para reclamar lo que es justo para nuestra región; debemos ser firmes, luchar por lo que nos corresponde y dejar de ajustar los cinturones a nuestro pueblo”.

Si bien el “dólar-sojero” es una opción que se cerrará el 31 de agosto, el “dólar petrolero” tendrá un carácter permanente (al menos mientras exista el cepo y la brecha cambiaria). Esto se debe a que el “dólar-soja” fue impulsado para “apurar las exportaciones del campo”.

“Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable. Por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”, concluyó el senador chubutense.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos