Estados Unidos impuso sanciones a Irán: apuntó a empresas chinas y a Emiratos Árabes Unidos

Te puede interesar...

Estados Unidos firmó el lunes sanciones a empresas chinas y otras que ayudaron a vender decenas de millones de dólares en petróleo y productos petroquímicos iraníes al este de Asia, en un intento de aumentar la presión sobre Teherán para frenar su programa nuclear.

El Tesoro de EE. UU. y los Departamentos de Estado de EE. UU. impusieron sanciones a un total de seis empresas, cuatro con sede en Hong Kong, una en Singapur y una en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en acciones que se anunciaron en comunicados separados.

El Tesoro acusó a Persian Gulf Petrochemical Industry Commercial Co. (PGPICC), uno de los mayores corredores petroquímicos de Irán, de utilizar las empresas para facilitar la venta de petróleo y productos petroquímicos iraníes a Asia oriental.

El Tesoro apuntó a Blue Cactus Heavy Equipment and Machinery Spare Parts Trading LLC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que  ayudó a vender millones de dólares en productos derivados del petróleo de origen iraní a Triliance Petrochemical Co. Ltd., con sede en Hong Kong, que anteriormente había sido sancionado por el Estados Unidos.

También a Farwell Canyon HK Limited y Shekufei International Trading Co., Limited, con sede en Hong Kong, por facilitar dichas ventas para su posterior envío a compradores en el este de Asia.

El Tesoro acusó a PGPICC de utilizar las cuentas bancarias de las empresas, junto con las de PZNFR Trading Limited, con sede en Hong Kong y Malasia, para recaudar millones de dólares en ganancias.

Por separado, el Departamento de Estado sancionó a Pioneer Ship Management PTE LTD, con sede en Singapur, por presuntamente administrar un buque que transportaba productos petrolíferos iraníes y a Golden Warrior Shipping, Co. Ltd., con sede en Hong Kong, por supuestas transacciones relacionadas con petróleo y productos derivados del petróleo iraníes.

Las acciones congelan los activos basados ​​en los EE. UU. y, en general, impiden que los estadounidenses traten con ellos. Otros que participan en ciertas transacciones con las empresas objetivo también corren el riesgo de ser sancionados.

Los pasos representan la tercera ronda de sanciones relacionadas con Irán de Estados Unidos contra empresas chinas en los últimos dos meses.

Desde que asumió el cargo en 2021, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se mostró reacio a sancionar a las entidades chinas involucradas en el comercio de petróleo con Irán debido a la esperanza de asegurar un acuerdo para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

Los esfuerzos para resucitar el acuerdo, según el cual Irán había frenado su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones de EE. UU. y otros países, han fracasado hasta ahora, lo que llevó a Washington a buscar otras formas de aumentar la presión sobre Teherán.

“Estados Unidos continúa siguiendo el camino de la diplomacia para lograr un retorno mutuo a la implementación total del Plan de Acción Integral Conjunto”, declaró en el comunicado el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, refiriéndose al 2015.

“Hasta el momento en que Irán esté listo para volver a la implementación total de sus compromisos, continuaremos imponiendo sanciones a la venta ilícita de petróleo y productos petroquímicos iraníes”.

En reacción a las nuevas sanciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo en un comunicado que Irán responderá “con decisión y firmeza” a la continuación de las sanciones de la Casa Blanca.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos