Baker Hughes vende su negocio de servicios de yacimientos petrolíferos en Rusia

Te puede interesar...

La empresa estadounidense de servicios petroleros Baker Hughes, está vendiendo sus negocios rusos a la gerencia local en el contexto de las sanciones, y reducirá significativamente su escala en el país.

El activo clave que recibirán los nuevos propietarios será la división de perforación, se espera que se reduzcan los empleados involucrados en otros negocios. Como resultado de las sanciones, Baker Hughes ya detuvo las inversiones, los suministros de tecnología y la cooperación con las empresas sancionadas y el mantenimiento de proyectos de GNL. Según los expertos, la salida de grandes empresas de tecnología puede generar dificultades adicionales y mayores costos en la industria del petróleo y el gas de la Federación Rusa.

Baker Hughes anunció la venta de su negocio de servicios de yacimientos petrolíferos rusos a la gerencia local. Según Kommersant, la gerencia está adquiriendo el segmento de perforación del negocio, el resto de las áreas relacionadas con el suministro de equipos y tecnologías se cerrarán y se reducirán los empleados. Baker Hughes espera que el trato se cierre antes de fin de año, sujeto a la aprobación de las autoridades locales. “No divulgamos datos sobre la composición del nuevo equipo de gestión, pero podemos confirmar que incluye miembros de la gestión actual del negocio de servicios petroleros en Rusia”, declaró Baker Hughes a Kommersant.

Otra empresa estadounidense de servicios petroleros, Halliburton, también eligió la opción de vender su negocio en la Federación Rusa a la gerencia. Las “Cuatro Grandes” empresas de servicios petroleros -Schlumberger , Halliburton , Baker Hughes y Weatherford- anunciaron en marzo la restricción del trabajo en la Federación Rusa en medio de sanciones contra Rusia por el estallido de hostilidades en Ucrania. En primer lugar, se trataba de la suspensión de nuevas inversiones y la prohibición del suministro de tecnología y equipos de la UE. Además, desde el 15 de mayo, Baker Hughes notificó a las contrapartes la rescisión de contratos con empresas estatales rusas que cayeron bajo las sanciones de bloqueo de la UE, como Rosneft y Gazprom Neft. En junio, Kommersant informó que la compañía también dejó de dar servicio a los proyectos de GNL, retirando a los ingenieros de servicio de los proyectos Sakhalin-2 de Gazprom y Yamal LNG de NOVATEK, así como a los ingenieros de diseño del Arctic LNG-2 de NOVATEK en construcción.

Según los términos de la venta, se puede fijar un acuerdo sobre la recompra de la empresa y el regreso a la Federación Rusa, dice Denis Yurov, socio del Colegio de Abogados de Delcredere. La venta de la empresa a la gerencia, en su opinión, permite el cambio de propiedad más sencillo, al mismo tiempo que se mantienen los procesos comerciales y los contratos.

La cuota de mercado de las “cuatro grandes” empresas de servicios petroleros en Rusia es de aproximadamente el 15 % (de un segmento a otro varía entre un 5 % y un 25 %), señala el experto independiente Dmitry Kasatkin, por ejemplo, Baker Hughes tiene entre un 2 % y un 3 %. Según él, los principales activos de Baker Hughes son los centros de diseño e ingeniería y servicio y producción de equipos. Pero a pesar de su pequeña participación de mercado y volúmenes de negocios, la compañía estaba brindando mucho valor agregado a la industria del petróleo y el gas gracias a la tecnología y las personas capacitadas.

La brecha tecnológica se ilustra con el número de patentes: Baker Hughes tiene más de 30 000 de ellas, las empresas rusas no tienen más de 1000. desarrollo de nuevos activos. El negocio de perforación de Baker Hughes es principalmente sitios de producción en Tyumen, dice Dmitry Kasatkin, todo lo relacionado con “activos intangibles” y experiencia tecnológica global estará sujeto a cierre: soporte, diseño, ingeniería.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos