FMI sugiere a Europa dejar de subsidiar la energía y destinar ayudas a los pobres

Te puede interesar...

El Fondo Monetario Internacional reniega de las ayudas a empresas privadas, aunque las aceptaría en el caso de que Rusia cortase el gas natural a Europa y hubiera que evitar la bancarrota en empresas viables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido este miércoles un nuevo informe en que recomienda a los países europeos que abandonen las políticas destinadas a subsidiar el coste de la energía a nivel general a cambio de centrarse en ayudar únicamente a los más pobres. En España, las decisiones del Gobierno han ido encaminadas a subvencionar el precio del combustible o bajar la tributación de la generación eléctrica para todos los consumidores, sin diferenciar por nivel de renta.

Según el ente financiero internacional, lo previsible es que el precio de la energía siga elevado en el futuro a medio plazo, ante lo que sugiere que Europa debe adaptarse a pagar un precio más alto por combustibles fósiles y abandonar medidas genéricas como subsidios, rebajas fiscales y controles de precio.

Este tipo de ajustes, dictados por distintos gobiernos europeos en los pasados meses, únicamente retrasan la necesidad de ajustarse al impacto de la subida de precios y reducen los incentivos de los hogares y empresas para conservar energía y mejorar la eficiencia. Además, contribuyen a mantener la demanda global más elevada de lo que debería ser en condiciones normales de mercado.

“Los gobiernos no pueden prevenir la pérdida en ingresos nacionales reales a consecuencia de este impacto. Deberían permitir que la totalidad del aumento en el coste de los combustibles pase a los usuarios para animar a conservar energía y a abandonar los combustibles fósiles”, indicó el FMI. En cambio, el ente que dirige Kristalina Georgieva propone centrarse tan solo en ayudar a los más pobres, que son los que más sufren las consecuencias del aumento de precios de la energía.

En lo relativo a las ayudas a las empresas, el organismo financiero internacional sostiene que en general no es algo que esté justificado, y que solo debe hacerse si una subida temporal de los precios causara que empresas viables fuesen a la bancarrota. Así, podría hacerse, por ejemplo, en el escenario de un cierre total en Europa del gas natural proveniente de Rusia en que los países se viesen obligados a racionar su suministro a la industria.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,560,307
Total de casos confirmados
Updated on 3 August, 2022 8:15 am

Ultimos artículos