De Mendiguren: “La Argentina está generando dólares, no es verdad esta crisis que nos quieren imponer”

Te puede interesar...

El secretario de Producción se refirió al “clima que se generó” entre la salida de Martín Guzmán, el fugaz paso de Silvina Batakis y la confirmación de Sergio Massa como ministro de Economía

José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Producción que llegó al Gobierno Nacional con la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía, aportó una visión optimista de las dificultades económicas que atraviesa el país, habló de “una crisis que nos quieren imponer” e hizo hincapié en que “Argentina está generando dólares”.

El ex titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y referente de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló como puntapié inicial del nuevo equipo económico el objetivo de lograr estabilizar la situación “como condición indispensable para volver a crecer”. Pero aclaró: “No con cualquier crecimiento; Argentina supo crecer aumentando la pobreza y expulsando empleo, ese no es el crecimiento planteado en este plan”.

En ese sentido, sentó como base fundamental que el Gobierno buscará en el corto plazo “preservar el poder adquisitivo del salario”. “No es fácil pero es el camino, salir de la crisis pero con la gente adentro”, agregó y remarcó que no se puede dudar que “estas medidas tienen como último objetivo salir definitivamente de la pobreza y terminar definitivamente con los planes sociales porque les vamos a dar trabajo a la gente”. “Sin crecimiento, no hay solución para el resto”, enfatizó.

En diálogo con C5N, De Mendiguren admitió que “tenemos un problema de falta de dólares” que hay que resolver, pero se preguntó: “¿Es un problema estructural o circunstancial?”. “Muchas veces nos quedamos sin dólares en períodos anteriores pero acudíamos al endeudamiento; hoy generamos 15 mil millones de dólares de superávit comercial, los dólares de verdad”, comparó.

También reconoció que el año pasado el Gobierno “no cuidó los dólares que generamos genuinamente” y después “tuvimos la crisis energética”. “A diferencia de cuando Argentina no producía y se endeudaba, hoy estamos generando dólares”, continuó.

“Vamos a 90 mil millones de dólares de exportaciones, vamos a tener saldo favorable de la balanza comercial, pero tenemos que pasar este período”, planteó optimista señalando que en septiembre “no vamos a gastar en energía” y se van a poder destinar las divisas para asegurar los insumos para la industria.

En este marco, el secretario de Producción se refirió al “clima que se generó” luego de la salida de Martín Guzmán y previo a la designación de Massa en el que “es imposible estructurar precios”. “Decían que se iba a defaultear, que el dólar se iba a $400, se paralizó la economía, se dispara la inflación porque todo el mundo se cubre por las dudas y nos llevaron a una situación muy compleja”, agregó apuntando a la oposición. “La Argentina está generando dólares, no es verdad esta crisis que nos quieren imponer todos los días”, sentenció De Mendiguren.

Este mismo jueves, el funcionario de Massa había lanzado otras polémicas declaraciones al afirmar que “hay dos Argentinas” bien distintas: “Está la del microcentro, la de la especulación, la de los bonos, que siempre nos lleva a las crisis. Y está la Argentina real, la del récord de construcción de maquinaria agrícola, la de las economías regionales que exporta”. “Siempre a la Argentina la destruye el microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires”.

En declaraciones a Radio Con Vos, “Vasco” – conocido apodo del empresario – también dijo -en base a que el país tiene los recursos que el mundo hoy necesita por los efectos de la crisis energética a raíz del conflicto bélico en Ucrania- que “la macroeconomia hoy de la Argentina es casi mejor que la de EEUU”. “Mirá lo que pasa en Alemania, que piensa calefaccionar con leña para racionar energía”.“Tenemos que tener cuidado, que esta crisis no nos lleve a negociar mal los extraordinarios activos que hoy tenemos y que el mundo nos está reclamando”, planteó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,560,307
Total de casos confirmados
Updated on 5 August, 2022 7:17 am

Ultimos artículos