Advierten sobre posible escasez de gas en invierno

Te puede interesar...

André Dosé advirtió que Suiza no es consciente de la fragilidad de la situación con respecto al suministro del gas y señaló que “no se necesitaría mucho” para provocar una escasez en invierno.

El presidente de Swissgas, André Dosé, indicó que la inminente escasez de gas en otras partes de Europa y la explosión de los precios representaban un “gran problema” para los suministros suizos.

“No hay una solución a corto plazo”, dijo. “Construir paneles solares es necesario y bueno, pero no nos permitirá pasar el invierno. Suiza se está quedando atrás con respecto a otros países europeos, y no ayuda que no tengamos ningún acuerdo energético con la Unión Europea (UE)”.

Otrora director ejecutivo de Swiss International Air Lines (SWISS), Dosé criticó a las autoridades federales y al método suizo de encontrar estrategias con un amplio respaldo y la participación de tantas partes interesadas como sea posible.

“En las crisis hay que avanzar rápido: establecer prioridades y tomar decisiones”, subrayó. “El buen viejo proceso suizo, en el que todas las decisiones deben contar con el respaldo más amplio posible, no funciona en este momento”.

“Autoinfligida”

Enfatizó también que la actual situación fue en gran medida “autoinfligida” y que la estrategia energética suiza, respaldada por los votantes en 2017Enlace externo, estaba “construida sobre arena”: no tuvo en cuenta el crecimiento de la población ni el cambio hacia el transporte eléctrico, puntualizó.

En cuanto a los planes del Gobierno para prevenir la escasez invernal, Dosé señaló al NZZ que reforzar las reservas de gas mediante compras anticipadas en el extranjero estaba llevando al límite a las compañías helvéticas del rubro.

Los precios están aumentando con tanta fuerza que los proveedores exigen “garantías financieras astronómicamente altas” para futuras entregas, denunció. En su opinión, dado que los bancos y los accionistas se muestran reacios a respaldar tales compras, las garantías estatales deberían formar parte de la discusión.

El gas representa aproximadamente el 15% del consumo de energía de Suiza y se usa principalmente para la cocina y la calefacción. Alrededor de la mitad proviene de Rusia, aunque no hay relaciones contractuales directas con empresas de ese país. Los distribuidores suizos obtienen su gas principalmente de miembros de la UE, como Alemania y Francia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos