Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron más de un tercio en julio

Te puede interesar...

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en julio, según los datos de Refinitiv Eikon, en un momento en que los mercados petroleros están al acecho de suministros adicionales de petróleo para aliviar la estrechez del mercado.

Los cortes que interrumpen el suministro de energía y gas de Venezuela a la empresa energética estatal PDVSA afectaron a las exportaciones de petróleo de julio, contribuyendo a una caída del 27% respecto al mes anterior, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y los documentos internos de la empresa.

Los problemas de energía siguen pasando factura a Venezuela

En julio, los cortes de energía interrumpieron las operaciones de la compañía petrolera estatal, PDVSA, arrastrando las exportaciones de petróleo del país en un 27% desde los niveles de junio a sólo 460.323 barriles por día de crudo y productos refinados, según Reuters. Esto supone un descenso del 38% respecto a los niveles de julio de 2021.

Un total de 29 buques salieron de Venezuela con 460.323 barriles diarios (bpd) de crudo y productos refinados y 252.000 toneladas métricas de coque de petróleo y metanol, según los datos. Las cifras suponen una caída del 27% respecto al mes anterior y un descenso del 38% respecto a julio de 2021.

Las ventas de petróleo del país miembro de la OPEP han zigzagueado este año a pesar de recibir suministros de diluyentes procedentes de su aliado Irán, ya que la envejecida infraestructura de PDVSA, la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos han seguido limitando la producción y las exportaciones.

En julio, un apagón y la explosión de un gasoducto cortaron el servicio a las instalaciones de mezcla de crudo de PDVSA y al complejo de terminales de José, lo que obligó a cerrar dos mejoradores de petróleo pesado y a reducir la producción de mezclas de crudo exportables, según los documentos.

El incendio ocurrió cerca de la estación de compresión Aguasay 5A del gasoducto Muscar-Soto y se produjo el 16 de julio. Tres días después, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que el servicio del gasoducto se restablecería en cuestión de horas.

Sin embargo, el complejo no empezó a reiniciar el gasoducto clave hasta el 25-26 de julio. “El gas está llegando finalmente al complejo y están empezando a encender algunas plantas dentro del vasto complejo estatal de Anzoátegui, pero algunos servicios auxiliares aún no han sido reconectados”, dijo un ingeniero de PdV que trabaja en la zona donde se encuentran las plantas y el oleoducto.

Los problemas de Venezuela no terminan con los cortes de energía

Los bajos inventarios de los tipos de petróleo más ligeros de Venezuela, los problemas mecánicos en los mejoradores y el uso prolongado de los muelles de la terminal de José para recibir importaciones iraníes también afectaron a las exportaciones.

A finales de mes, las existencias del grado insignia de Venezuela, el pesado Merey 16, habían descendido a sólo 1,6 millones de barriles y los inventarios de los grados de crudo mejorados estaban en 1,5 millones de barriles, según uno de los documentos.

Los problemas de Venezuela no terminan con los cortes de energía. La empresa venezolana PDVSA, que opera bajo una prohibición de exportación de crudo, ya ha estado luchando para mantener sus mejoradores en funcionamiento, lo que ha llevado a una acumulación de existencias de crudo diluido.

Todo el crudo exportado por Venezuela se dirige a países que, en su mayoría, son inmunes a las sanciones estadounidenses, como China. Estados Unidos sigue intentando suprimir las exportaciones de crudo sancionando a los barcos y a las empresas propietarias de los buques que transportan el crudo de PDVSA.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos