Inflación: el Indec dará a conocer los datos de julio y según las previsiones, será la más elevada de todo 2022

Te puede interesar...

El dato de hoy se ubicará entre el 7 y el 8 por ciento y mostrará un salto muy importante respecto del 5,3 por ciento que arrojó junio. El mes en curso, agosto, también arrojará un índice muy elevado.

Lo más relevante es observar que varios bancos y consultoras de primea línea elevaron sus previsiones para este año: Banco Galicia la lleva a 99,7 por ciento, BBVA a 95 por ciento y la consultora Quantum, que dirige el ahora funcionario Daniel Marx, a 94,9 por ciento. Fiel, en tanto, prevé que el año cerrará con un 112 por ciento.

La Argentina se instaló en nivel de megainflación o inflación alta. No estamos aún en hiperinflación, pero algunas consultoras comienzan a medir que la suba de precios se está acelerando: en una misma semana los precios se remarcan con mayor frecuencia.

La decisión de Sergio Massa de no demandarle al BCRA emisión monetaria para cubrir el gasto es acertada, pero, aún si se mantuviera en el tiempo, demorará varios meses en producir efecto.

No hay salarios que puedan seguir ese ritmo de inflación. Aún cuando el Indec mida que los salarios del sector público pueden ganarle y los del sector privado registrados se le aproximan, el bolsillo siente todo lo contrario, porque esos aumentos terminan pagando impuesto a las ganancias y descuentos previsionales.

Salvo que se ponga en marcha un programa de estabilización, hasta ahora desconocido, el 2023 será un año de muy alta inflación, cercana al 80 ciento. Y por ahí pasará buena parte del debate electoral, con propuestas de otro modelo económico (Juntos por el Cambio) o directamente una dolarización (Javier Milei).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos