Lundin Mining suspende mina de cobre en Chile mientras autoridades investigan sumidero

Te puede interesar...

Lundin Mining Corp., con sede en Toronto, suspendió temporalmente las operaciones subterráneas en su mina Alcaparrosa en Chile mientras las autoridades monitorean un gran sumidero que se descubrió cerca de la mina de cobre a fines del mes pasado.

 

El diámetro del sumidero aumentó a 36,5 metros desde los 32 metros cuando se detectó por primera vez el 30 de julio, declaró la compañía. Aún así, Lundin describió el sumidero como estable y rechazó las sugerencias de que el cambio de tamaño era motivo de alarma.

“Los informes de los medios de comunicación sobre el aumento sustancial del tamaño del sumidero son inexactos. El 30 de julio, el sumidero medía aproximadamente 32 metros de diámetro en la superficie, 48 metros de diámetro en el fondo y tenía 64 metros de profundidad”, manifestó el portavoz Mark Turner.

Turner dijo que el diámetro en el fondo del sumidero era de 48 metros, mientras que en la parte superior era de aproximadamente 36,5 metros. Atribuyó la expansión de la superficie a “pequeñas cantidades de material” que caían de las paredes. “Esto en realidad ha reducido la profundidad medida a aproximadamente 62 metros”, agregó Turner.

Dos días después de que se descubrió el sumidero, Lundin expresó que había suspendido el trabajo de desarrollo en la mina. “Poco después”, la compañía cerró la mina subterránea debido a problemas de seguridad, dijo Turner.

El 4 de agosto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, que está investigando el socavón y prometió presentar actualizaciones esta semana, ordenó el cierre de la mina, lo que Lundin dijo que ya había hecho.

El socavón se desarrolló cerca de la operación Ojos del Salado de Lundin en la Región de Atacama de Chile, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó. La operación contiene dos minas subterráneas, Santos y Alcaparrosa, y forma parte del complejo minero Candelaria de Lundin.

Se espera que el complejo produzca entre 155.000 y 165.000 toneladas del metal en 2022, o alrededor del 60 por ciento de la producción total de cobre de Lundin.

La mina Alcaparrosa aporta alrededor del cinco por ciento del mineral total procesado anualmente por el complejo y no es probable que su cierre temporal afecte la guía anual de Lundin para el complejo minero Candelaria.

Turner dijo que la información sobre el sumidero se estaba compartiendo en reuniones comunitarias con líderes sindicales, miembros de la comunidad y otras partes interesadas.

Las acciones de Lundin Mining cayeron a $6,71 el 2 de agosto, su nivel más bajo en un año, luego de que la compañía confirmara la presencia de un socavón cerca de la mina. El lunes, la compañía cerró a $6,95 con un aumento de 10 centavos o 1,46 por ciento dentro de un rango de cotización de 52 semanas de $6,57 y $14.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos