Fin de semana largo: se movilizaron más de 2,4 millones de personas y gastaron $20.000 millones

Te puede interesar...

A diferencia de las vacaciones de verano, de invierno y de los últimos fines de semana largo, en estos tres días, la Ciudad de Buenos Aires fue una de las elegidas, fundamentalmente por los turistas extranjeros.

 

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), este fin de semana 824.764 turistas y casi 1,6 millones de excursionistas recorrieron la Argentina, lo que representó una suba del 15,4% en comparación del mismo período de 2021. El gasto promedio diario por persona fue de $7812.

“Estamos cerrando otro fin de semana con números que superan por mucho a los de la prepandemia tanto en destinos consolidados como emergentes. Lo venimos diciendo desde el verano, lo que está pasando con el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT): “Los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

Cuáles fueron los destinos preferidos

Según informó la cartera de Turismo, destinos como la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y Entre Ríos tuvieron un gran movimiento turístico empujado por el la fuerte recuperación del turismo receptivo de la mano de visitantes de Brasil y Uruguay.

Las localidades que registraron ocupación plena fueron El Cadillal (Tucumán), Santiago del Estero Capital, La Rioja Capital, San Ignacio (Misiones), Rosario, Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), Gran San Juan y Villa Mercedes (San Luis).

En tanto que los destinos con mayor afluencia de turistas fueron la CABA, Mar del Plata, Bariloche, Carlos Paz, Villa Gesell, La Costa, Termas de Río Hondo, Salta, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Rosario, Colón, Puerto Madryn, Tandil, Ushuaia, Quebrada de Humahuaca, San Miguel de Tucumán, Federación y San Martín de los Andes.

Cómo fue el movimiento turístico en el fin de semana largo

De acuerdo con los datos de Came, en el fin de semana largo viajaron 824.764 turistas, un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. En total, gastaron $16.108 millones, un 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes. El desembolso promedio diario por persona fue de $7812, un 94,8% mayor que el año anterior.

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima de los 2,3 días de 2021. Para la entidad, esta situación respondió a que “el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas, y también, porque en Santa Cruz el feriado duró cuatro días al sumarse un festejo provincial”.

En el caso de los excursionistas, Came registró que viajaron 1.591.794 personas, que gastaron un promedio de $2482 cada uno y generaron un impacto económico directo de $3951 millones durante este fin de semana. El movimiento fue 6,1% mayor a 2021; el consumo diario subió 31%, y el gasto total aumentó 39%, a precios constantes.

Una característica de este fin de semana largo, que se viene repitiendo en los últimos, es que las reservas se realizaron con poca anticipación.

Ocupación hotelera por distritos

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo de la CAT, en la provincia de Entre Ríos la ocupación rondó el 95% en promedio, con Paraná, Federación y Galeguaychú entre las ciudades más visitadas; en Tucumán, promedió el 92%, con Tafi Viejo, Cadillal, San Javier y Yerba Buena, entre las preferidas.

En Misiones, fue el 88%, con San Vicente, San Ignacio y Posadas; Salta y San Luis (Villa Mercedes al 100%) el 85% en promedio; San Juan, el 82%, con Gran San Juan, Calingasta y Valle Fértil, casi en su máximo; Mendoza (Malargüe, Potrerillos, Las Leñas y Los Molles) y Jujuy (Quebrada y Valles), con el 80%; Tierra del Fuego, 75%, y Corrientes (Capital y Paso de la Patria) y CABA con el 70% promedio.

En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Santiago capital y La Banda cubrieron el 100% de su capacidad hotelera; en La Rioja, sucedió lo mismo en La Rioja Capital y Tama, y en Santa Fe, en Rafaela.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor ocupación se registró en Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%) y Tandil (91%); en Córdoba, en Miramar (99,5%), La Cumbrecita (92%) y Alta Gracia (88%); en Río Negro, en Bariloche (85%); en Chubut, en Puerto Madryn (87%); en Neuquén, en San Martín de los Andes (80%); en Tierra del Fuego, en Ushuaia (85%), y en Santa Cruz, en El Calafate (65%).

Aerolíneas Argentinas transportó más de 180.000 pasajeros durante este fin de semana largo, con un total de 240 salidas cada día.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos