Dólar blue bajo fuego de la AFIP: por qué prevén que siga bajando

Te puede interesar...

Por qué dicen en el mercado que la AFIP le ganó al Banco Central para lograr bajar tanto a los dólares financieros como al blue.

Se podría llegar a decir que la AFIP le ganó al Banco Central. La fuerte suba de tasas de 950 puntos básicos que hizo el BCRA no fue el motivo principal por la cual el dólar contado con liquidación bajó de $ 285 a $ 278, el MEP de $ 280 a $ 276 y el blue de $ 295 a $ 291, aunque quedó $ 290 en el postcierre.

De todos modos, se hicieron operaciones por parte de los grandes corredores de cambios en $ 285, lo que marca una tendencia a la baja del billete.

DÓLAR EN BAJA
La razón principal del descenso del dólar en todas sus variantes, deslizan en las mesas, fue el vencimiento cruzado, tanto de anticipos de Ganancias y Bienes Personales como el pago de la tercera cuota de esos tributos.

Dependiendo del CUIT, este primer anticipo tocaba ayer martes, hoy o el jueves, por lo que se espera que el tipo de cambio pueda seguir descendiendo levemente esta semana. O, en el peor de los casos, se aguarda una estabilidad financiera, ya que difícilmente suban con este panorama.

IMPUESTOS
La razón, a su juicio, obedece, en primer lugar, al vencimiento de impuestos, que es toda plata en blanco para los grandes players, mientras los chicos se animan a cambiar en el blue, por lo que bajó también el informal.

“En segundo lugar, es porque muchos prefieren colocar pesos con estas tasas tan atractivas antes de comprar dólares a este precio. No lo vieron el viernes porque, con el fin de semana largo, no querían arriesgarse”, advierte el director de un banco.

CRÍTICAS DE LA CITY
En el mercado se tomó críticamente el aumento de la tasa por el lado del costo fiscal, el encarecimiento del crédito y que el viernes no hubo una baja significativa de los dólares paralelos. “Algo baja, pero no se desploma de una, sino que es un proceso largo”, responden altas fuentes oficiales.

Pero resaltan el dato positivo, y en este sentido el número que más llama la atención es el bajo costo del “canje”, como se denomina en la jerga financiera al giro de dólares al exterior a través del mercado de capitales.

Es apenas 0,5 %, que obedece, justamente, a la cantidad de empresarios argentinos con divisas en los Estados Unidos que debieron repatriarlas para hacer frente al pago de impuestos.

VERANITO
Sin embargo, esta calma cambiaria, con los dólares financieros y blue por debajo de los $ 300, se puede esperar sólo para esta semana, porque luego el mismo ritmo inflacionario, con 6% de IPC previsto para agosto, obligará a al mercado a corregirlo hacia arriba.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos