Sáenz evaluó con Manzur el avance del gasoducto de los Valles Calchaquíes

Te puede interesar...

El gobernador Gustavo Sáenz, se reunió el miércoles último con el jefe de Gabinete Juan Manzur, en un encuentro dedicado a evaluar el avance del proyecto de construcción del gasoducto de los Valles Calchaquíes.

La iniciativa, con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos, tendrá como beneficiarios directos a 35 mil habitantes de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, además de miles de beneficiarios en forma indirecta por tratarse de una zona turística.

“Estamos hablando de una gran obra de infraestructura, que busca cerrar brechas y potenciar la capacidad productiva de Salta, Tucumán y Catamarca”, resaltó Manzur al término del encuentro. Además, se mostró convencido de que “va a generar que lleguen cada vez más inversiones y se dé más trabajo”.

También aseguró que el gasoducto “es una herramienta fundamental para uno de los grandes desafíos que tiene el Gobierno Nacional: reducir asimetrías y pensar a la Argentina con un sentido verdaderamente federal”.

Por su parte, Sáenz destacó que el gasoducto “no solo servirá para llevar gas a la gente de las tres provincias sino también para potenciar el área productiva de la zona”, y explicó que “el proyecto ejecutivo del gasoducto ya está terminado y próximo a licitarse”.

El proyecto ejecutivo del gasoducto de los Valles Calchaquíes ya está terminado. Sáenz también lo calificó como “una gran herramienta que le llevará gas a nuestra gente y potenciará el desarrollo de toda el área productiva”, además de que la construcción y operación de gasoducto crearán empleos en forma directa e indirecta.

La obra se inscribe en el Plan Energético de la Provincia de Salta y el proyecto se iniciará en La Candelaria (en la intersección de la ruta 9 y el Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo en paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal desde El Jardín hasta San Pedro de Colalao, en la provincia de Tucumán, y de ahí a Tolombón.

Gasoducto Río Piedras-Lumbreras
Antes de encontrarse con el jefe de Gabinete, el gobernador se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royón, con quien, además de hablar del gasoducto de los Valles Calchaquíes, trató la obra del gasoducto Río Piedras-Lumbreras.

De esta reunión participó también el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, y en ella se abordaron aspectos de la financiación del gasoducto que permitirá vincular energéticamente los municipios de Río Piedras y Lumbreras, ambos en el departamento de Metán. La obra beneficiará con distribución domiciliaria a unos 5.000 habitantes de la zona, indicó la provincia.

El gobierno de Salta añadió que también conversaron sobre futuras obras en materia energética, tanto gasoductos como energía eléctrica que requiere la provincia.

Con el ministro de Interior
Por otro lado, ayer Gustavo Sáenz se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, con quien acordó “continuar impulsando una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo productivo de la provincia”, informó la cartera nacional. El gobernador resaltó “los proyectos de obras que venimos llevando adelante en Salta junto al Gobierno nacional”, y afirmó que se viene trabajando “en una agenda con criterio federal que permita el desarrollo y el progreso de nuestra querida Salta”.

Junto al secretario de Interior, José Lepere, el ministro del Interior se reunió también con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Según informó esa cartera, los encuentros fueron para avanzar en la articulación de proyectos entre el Gobierno nacional y las provincias, y analizar las diferentes políticas para continuar con la reactivación económica y la generación de empleo.

En otro orden, los quehaceres del mandatario salteño en Buenos Aires incluyeron su participación en la 19° edición del Consejo de las Américas. “Salta está iniciando un proceso de transformación de la matriz productiva” para dejar de ser solamente productora de materias primas y sumar valor en origen. Con esto se lograrán ingresos genuinos, empleo y progreso, aseguró Sáenz en el panel sobre “Las Provincias Argentinas y el Desarrollo Productivo”, que compartió con sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos