El dólar sube y los problemas energéticos atrasan el euro

Te puede interesar...

El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa tras las declaraciones de la Reserva Federal, mientras que el euro sigue languideciendo por debajo de la paridad.

A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 108,623.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, fue el último de los miembros en comentar la importancia de que el banco central frene la inflación por encima de todo, durante su comparecencia en una reunión en Minneapolis el martes.

“Está muy claro” que la Fed tiene que ajustar la política monetaria, dice Kashkari. “Cuando la inflación alcanza el 8% o del 9%, corremos el riesgo de desanclar las expectativas de inflación y eso puede llevar a resultados muy malos”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en el simposio de Jackson Hole en Wyoming el viernes, y todo apunta a que mantendrá el tono agresivo antiinflacionario.

Por otra parte, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 0,9952, y el euro se ha dejado más de un 12% frente al dólar este año, situándose por debajo de la paridad por primera vez en dos décadas.

La actividad empresarial de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, según mostraron los datos del martes, lastrados por el hecho de que los  precios del gas de referencia se triplicaron en poco más de dos meses.

Europa, y Alemania en particular, está especialmente expuesta por su dependencia de las importaciones de Rusia. El suministro de gas ya se redujo, y nuevos recortes supondrían una carga aún mayor para las economías de la región.

Los “PMI no hicieron más que confirmar las preocupaciones del mercado en torno a la combinación tóxica de los elevados precios de la energía y la desaceleración de la demanda mundial”, dicen los analistas de ING (AS:INGA). “En nuestra opinión, es más probable una caída hasta 0,9800 que una recuperación sostenida por encima de la paridad a corto plazo”.

El par GBP/USD cae un 0,1% hasta el nivel de 1,1817, después de que los últimos datos del PMI de Reino Unido mostraran una desaceleración de la actividad económica.

“Prevemos riesgos a la baja para el par GBP/USD, ya que la caída del dólar de ayer podría continuar aún más, y 1,16/1,17 sigue siendo el sesgo de cara a esta semana”, añade ING.

El par USD/JPY se apunta un alza del 136,81, mientras que el USD/CNY sube un 0,4% hasta 6,8641, acercándose a máximos de dos años, ya que los informes sobre posibles cortes eléctricos en el centro industrial de Shanghái lastran el yuan.

El país se enfrenta a una fuerte ola de calor, que dejó secos algunos de sus cauces fluviales y afectó a las regiones que dependen de la energía hidroeléctrica, añadiendo más obstáculos a la actividad manufacturera tras una serie de medias de confinamiento por COVID este año.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,658,391
Total de casos confirmados
Updated on 24 August, 2022 8:48 am

Ultimos artículos