Canadá proveerá a Alemania de hidrógeno verde

Te puede interesar...

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajó a la isla de Terranova para sellar una alianza entre ambos países en su último día de visita oficial y reducir la dependencia energética hacia Rusia.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller alemán, Olaf Scholz, firmaron un acuerdo de hidrógeno verde que abre el camino para una cadena de suministro trasatlántica cuando Europa busca disminuir su dependencia de la energía rusa. La firma tuvo lugar en la isla de Terranova, en la costa atlántica canadiense, cerca de donde está previsto que se construya un parque eólico que generará la electricidad necesaria para la producción del hidrógeno.

“Es un voto de confianza para Canadá como líder en energías limpias”, dijo Trudeau ayer durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz. “El mundo no puede seguir dependiendo de países autoritarios que convierten en arma la política energética, como Rusia, que no se preocupa por las consecuencias ambientales o los derechos laborales, ni siquiera por los derechos humanos”, añadió.

Canadá, el mayor productor. Alemania, el principal cliente

Moscú limitó la exportación de energía hacia Europa en respuesta a las sanciones de Occidente tras la invasión rusa de Ucrania, una maniobra que forzó a los países a buscar alternativas. Scholz aseguró que era necesario discutir sobre “las restricciones en el corto plazo y el gas natural licuado, pero en el largo plazo el potencial real reside en el hidrógeno verde proveniente de las provincias ricas en vientos y poco pobladas del Atlántico”.

Canadá apunta a convertirse en el mayor productor y exportador de hidrógeno y otras tecnologías limpias, para reemplazar combustibles fósiles que influyen en el cambio climático, con Alemania proyectado como su primer cliente. En su declaración conjunta, Trudeau y Scholz subrayaron los planes para “dar inicio a la economía del hidrógeno y para crearle una cadena de suministro trasatlántica”.

Primeros envíos en 2025

El plan es hacer los primeros envíos de hidrógeno canadiense a Alemania a más tardar en 2025, según la declaración. Canadá anticipó que además exportaría hidrógeno a un mercado europeo más amplio. Con anterioridad, también este martes, las autoridades canadiense firmaron dos acuerdos con Volkswagen y Mercedes-Benz que aseguran a los dos fabricantes automovilísticos alemanes materias primas para la producción de baterías y vehículos eléctricos.

El lunes, el canciller alemán agradeció a Trudeau que haya permitido el envío a Alemania de una turbina necesaria para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1, con el que Rusia suministra gas a Berlín. El envío de la turbina había sido paralizado inicialmente por las sanciones económicas canadienses contra Rusia por la invasión de Ucrania. Pero a pesar de las protestas de las autoridades de Kiev, finalmente Canadá accedió, a petición de Berlín, a enviar la turbina a Alemania.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos