Europa: impulsan las exportaciones de GNL en un 60% desde EE. UU., Canadá y México

Te puede interesar...

Los desarrolladores y productores de gas natural licuado (GNL) de América del Norte llegaron este año a acuerdos para vender 48 millones de toneladas de GNL, lo que eventualmente impulsará las exportaciones un 60% desde los niveles actuales.

La demanda de GNL se está disparando a medida que el conflicto en Ucrania empuja los precios globales a su nivel más alto en al menos 14 años. Los compradores en Europa  miran hacia Occidente en un alejamiento del gas ruso, y los compradores chinos están logrando acuerdos a largo plazo después de una pausa.

Las nuevas plantas de exportación de gas en los Estados Unidos, y México y Canadá están preparados para unirse como importantes exportadores de gas, con plantas propuestas para sus costas occidentales.

Se construyen ocho terminales de exportación de GNL de América del Norte y más de una docena más podrían recibir luz verde financiera para 2023. Algunos compradores aseguraron suministros de plantas que aún no fueron aprobadas para la construcción, por lo que es posible que no todos los acuerdos de suministro se lleven a cabo.

“La dinámica ha cambiado”, dijo Charlie Riedl, director ejecutivo del grupo comercial Centro de Gas Natural Licuado. “Los compradores están tratando de cerrar acuerdos firmes en los que puedan garantizar que se entregará el gas”, agregó.

Para ver un cuadro informativo sobre las plantas de exportación de GNL de América del Norte, consulte

Esta semana, los precios del gas europeo alcanzaron los 84 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) y los futuros de gas de EE. UU. superaron el martes los 10 dólares por mmBtu por primera vez desde 2008.

‘PAPEL A LARGO PLAZO’

Goldman Sachs pronostica que la demanda global de GNL aumentará alrededor de un 12% 424 MTPA el próximo año y espera que se aprueben nuevas plantas que suministrarán 156 MTPA dentro de los próximos cinco años.

La creciente demanda convirtió a Estados Unidos en la mayor nación exportadora de GNL de este año durante los primeros seis meses. Los proyectos aprobados que se espera inicien envíos entre 2023-2026 podrían mantener al país en el primer lugar.

“Es importante que Estados Unidos abastezca el mercado para apoyar a los aliados en Europa y Asia y mejorar la capacidad del mundo en desarrollo para acceder al gas”, dijo Mike Sabel, director ejecutivo de Venture Global LNG. Su firma ha firmado acuerdos para vender 18,5 MTPA de GNL desde septiembre pasado.

Algunos de los acuerdos más importantes son de empresas chinas que regresan al mercado estadounidense después de una pausa por disputas arancelarias. A fines del año pasado, Venture Global LNG llegó a acuerdos por 11 MTPA con unidades de Sinopec y CNOOC Ltd de China. ENN Natural Gas Co (600803.SS) de China firmó acuerdos separados el año pasado con Cheniere Energy and Energy Transfer (ET.N) .

Debido a la falta de capacidad disponible, algunos acuerdos recientes involucraron instalaciones cuya construcción aún no ha recibido aprobaciones financieras. Esos acuerdos “refuerzan nuestra convicción en el papel a largo plazo” del GNL en los mercados energéticos mundiales, dijo Tim Wyatt, vicepresidente senior de Cheniere.

Para ver un cuadro informativo sobre acuerdos recientes de GNL en América del Norte, consulte

Pero el aumento de la demanda ha llevado a la construcción de tres nuevos proyectos de exportación de EE. UU. y varios más podrían aprobarse en 2023.

“La crisis energética mundial ha tardado años en gestarse debido a una importante falta de inversión”, dijo Octavio Simoes, director ejecutivo de Tellurian (TELL.A) , que recientemente comenzó la construcción de su planta en Luisiana, que ha sido demorada durante mucho tiempo.

PRINCIPALES EXPORTADORES

En 2021, los principales exportadores de GNL fueron Australia con 78,5 MTPA, Qatar con 77,0 MTPA, Estados Unidos con 67,0 MTPA y Rusia con 29,7 MTPA, según la International Gas Union (IGU), un grupo industrial.

Estados Unidos, con vastas reservas de gas de esquisto, está en camino de producir un récord de 85 MTPA de GNL este año, según proyecciones del gobierno estadounidense.

Alrededor del 68% de las exportaciones de GNL de EE. UU. se dirigieron a Europa durante la primera mitad de 2022 frente a solo el 35% en todo 2021, según el proveedor de datos Refinitiv.

Hay cuatro plantas de exportación en construcción en los Estados Unidos que impulsarán la capacidad del país para producir GNL de 104,6 MTPA ahora a 156,3 MTPA en 2026.

Además, se están construyendo dos plantas de exportación en Canadá y dos en México que agregarán otros 20,8 MTPA a la producción de GNL de América del Norte una vez que todas las instalaciones entren en servicio para 2027.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos