Diputados negocia el temario de la última sesión previa al Presupuesto 2023

Te puede interesar...

El acuerdo para celebrar al filo del cierre de este mes una última sesión antes de lo que será el desembarco del Presupuesto 2023 está prácticamente sellado.

Lo que por estas horas trabajan los negociadores de uno y otro lado es en el contenido del temario, con los habituales tires y aflojes que esa faena conlleva.

El proyecto de Consenso Fiscal, firmado por el presidente y 21 gobernadores el 27 de diciembre de 2021, y que ya cuenta con media sanción del Senado, es una fija.

También el proyecto que prorrogue por cinco años una serie de impuestos nacionales, que obtuvo dictamen de mayoría este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Y tampoco habría trabas para que el demorado proyecto de jerarquización de las carreras de Enfermería llegue al recinto el jueves 31 de abril. De esa fecha se trata, al menos preliminarmente.

Hasta ahí llegan los acuerdos entre la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, junto al titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria oficialista, Paula Penacca, y por la contraparte su par de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato (PRO), Soledad Carrizo (UCR) y los presidentes de los bloques opositores.

El temario de la última sesión no incluiría el fomento agroindustrial

El proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, con suculentos beneficios impositivos para el sector, no tiene dictamen y “está verde todavía”, según confesaron fuentes del radicalismo parlamentario a las que NA tuvo acceso.

Es un tema que había solicitado expresamente el ministro de Economía, Sergio Massa, al Congreso como parte de una agenda prioritaria para el desarrollo productivo.

El nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, vino a defender la iniciativa la semana pasada junto a representantes de las empresas y productores en un plenario de las comisiones de Industria y Agricultura.

El titular de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR), dio muestras de apertura a la propuesta, pero en un punto se trabó la negociación y ahora los asesores de los equipos técnicos de cada una de las bancadas están trabajando para arrimar posiciones y llegar a una redacción común.

El tiempo juega en contra y es muy improbable que lleguen a tener listo el texto antes de la próximo sesión, si se mantiene la fecha pautada del 31.

Las leyes de Consenso Fiscal y la prórroga de gravámenes como Ganancias, Bienes Personales, monotributo, impuesto al cheque son fundamentales porque impactarán en el cálculo del Presupuesto 2023, que llegará al Congreso de la mano de Massa el 15 de septiembre, y cuya discusión monopolizará la agenda de la Cámara de Diputados por varias semanas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos