Rusia podría aumentar la quema de gas mientras se llenan las reservas según la AIE

Te puede interesar...

En una conferencia en Noruega, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, adelantó la probabilidad que Rusia aumente la quema de gas en los próximos meses a medida que se llenen las reservas de gas del país.

 

Birol agregó que la confianza en Rusia como proveedor de energía se había erosionado en todo el mundo tras la invasión de Ucrania y los recortes en las exportaciones de gas, y que la pérdida de Europa como socio perjudicaría a Moscú. “Rusia no está ganando la batalla energética aquí”.

La próxima temporada de invierno será una prueba para la solidaridad de Europa, y si el continente falla en la prueba, el impacto puede sentirse “más allá de esta crisis energética”.

Europa está en una carrera contra el tiempo. Rusia, el mayor proveedor individual de gas natural del continente, declaró que no puede cumplir con algunos contratos de entrega existentes, lo que significa que habrá menos gas para Europa, justo cuando las temperaturas están subiendo y el almacenamiento de gas debe llenarse antes de la invierno.
Para el Reino Unido, el almacenamiento de gas es actualmente de alrededor del 95%. Sin embargo, el propio volumen de almacenamiento cubre la demanda durante unas 2 semanas. Por el contrario, otras naciones europeas tienen instalaciones de almacenamiento para atender 3 meses de demanda. El suministro constante de gas es esencial para que el Reino Unido tenga una capacidad de almacenamiento adecuada antes de los meses de invierno, cuando la demanda será mayor.

“Incluso si no hay un solo accidente, Europa todavía necesita reducir su consumo de gas en un 20% en comparación con hoy para tener meses de invierno seguros y normales”, manifestó el jefe de la AIE, Fatih Birol, emitiendo lo que llamó una “alerta roja” para mercados de energía.
Birol también señaló a CNN recientemente que, aunque es posible que se haya resuelto el corte con Nord Stream 1, todavía es “demasiado pronto para estar contento con esto”.
Los suministros a Europa desde Rusia ahora son alrededor de un tercio de lo que solían ser, y el jefe de la AIE advirtió que incluso ese flujo reducido “puede cortarse en cualquier momento”.
Después de una pausa de 10 días para el mantenimiento regular, los flujos de gas ruso a través de Nord Stream se reanudaron el jueves por la mañana, con pedidos de gas fijados en alrededor del 40% de la capacidad de Nord Stream, el nivel anterior al mantenimiento después de que Rusia redujera los flujos a mediados de junio.
Los flujos a primera hora del jueves pasado rondaban los 21,5 GWh, en comparación con los 30 GWh antes del inicio del mantenimiento el 11 de julio, y los 70 GWh antes de que Rusia redujera los suministros en un 60 % el 13 de junio.
Incluso suponiendo que se mantenga el flujo actual de gas ruso, y considerando todo el GNL que Europa obtiene de Estados Unidos y otros lugares, además de otras fuentes de gas natural, e incluso si no hay accidentes que obstaculicen el suministro, Europa aún necesita reducir más, comenzando ahora, indicó Birol.
No hay suficiente gas en el mundo para que Europa confíe, dijo el jefe del IAE, y no hay más remedio que reducir el consumo para evitar la escasez y el racionamiento este invierno. Si el bloque espera y no adopta un método coordinado, una vez que entremos en los meses de invierno, las medidas serán “más drásticas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos