Permer proveerá de energía eléctrica renovable a “Ventana al Universo” y a Paloma Yaco

Te puede interesar...

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, recibió tres ofertas en el marco de la licitación LPN N° 4/2022 para las “Obras de construcción y operación Inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca”.

Una de las mini redes dotará de electricidad ininterrumpida, limpia y de calidad al futuro Complejo Astronómico “Ventana al Universo”, en la provincia de Salta; la segunda, a la localidad Paloma Yaco, de la comunidad originaria diaguita, en la provincia de Catamarca.

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien estuvo presente en el acto que se llevó a cabo en el Salón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo del Ministerio de Economía, afirmó que: “Se trata de que llegue electricidad limpia y de calidad a localidades rurales aisladas, son pasos muy importantes que debe dar el Estado para acompañar a sus ciudadanos. Con el proyecto “Salta ventana al universo” se va a potenciar no solo la investigación sino y fundamentalmente el desarrollo local de esa zona y de la Provincia”. También destacó que: “Como salteña me emociona esta iniciativa y que demos el paso de abrir las ofertas desde la Secretaría de Energía para que se materialice es un gran trabajo de Permer y la Subsecretaría de Energía Eléctrica”.

Por su parte, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Paz, señaló: “‘Salta ventana al Universo’ aspira a fortalecer la infraestructura de uso compartido por los emprendimientos científicos destinados a la observación del Universo en la provincia de Salta, que tiene características únicas para ello”. Y agregó: “Desde el Ministerio de Ciencia, estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí y valoramos la colaboración de la Secretaría de Energía y de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para contribuir en la transformación de Salta en un polo de atracción internacional para emprendimientos de alto valor científico.”

El coordinador general del Permer, Luciano Gilardon, aseguró: “Las mini redes que desarrollamos en el Permer son una herramienta clave para la transición a renovables en términos de generación aislada, porque nos permite reemplazar eficiente y efectivamente la generación en base a combustibles fósiles en lugares alejados del sistema interconectado.“ Y agregó: “Esta es una licitación muy significativa para nosotros porque es un punto de evolución en la historia del Permer ya que es la primera que está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional”.

La mini red Salta Ventana al Universo es un proyecto colaborativo entre el Permer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Provincia de Salta, CONAE, CNEA, ENACOM, CONICET y la Universidad Nacional de Salta, financiado por la Secretaría de Energía de la Nación. La planta de generación fotovoltaica energizará las instalaciones y el instrumental de observación astronómica de los proyectos LLAMA y QUBIC en Alto Los Chorrillos, San Antonio de Los Cobres.

La mini red de Paloma Yaco, en la provincia de Catamarca, brindará electricidad las 24 horas a 12 hogares rurales, una escuela primaria y secundaria y varias instituciones públicas de la comunidad diaguita.

Las propuestas fueron presentadas por las empresas argentinas SEMISA S.A., MULTIRADIO S. A. y MEGA S.R.L

Todas las novedades respecto a la evaluación de las ofertas y la resolución de adjudicación serán publicadas en la web de PERMER, https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos