El Kremlin no organizará un funeral de estado para Mijaíl Gorbachov

Te puede interesar...

Mijaíl Gorbachov, el octavo y último líder de la Unión Soviética, falleció ayer a causa de una larga enfermedad en el Hospital Clínico Central de Moscú, a los 91 años. Sus seis años al frente de la URSS, de 1985 a 1991, estuvieron notablemente marcados por su papel en poner fin a la Guerra Fría, cambiando el curso de la historia mundial.

Nacido en 1931 en una familia campesina pobre de herencia rusa y ucraniana en Privolnoye, Gorbachov creció después de la hambruna soviética de 1932-1933 y bajo el gobierno de Joseph Stalin. Después de ascender en las filas del Partido Comunista, las reformas de Gorbachov marcaron el comienzo de un período de perestroika (“reestructuración”) y glasnost (“apertura”), lo que contribuyó al final mayoritariamente pacífico de la Guerra Fría y, finalmente, a la caída de la URSS.

Los tributos llegaron de políticos y líderes de todo el mundo: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Gorbachov “un estadista único en su clase” , mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , rindió homenaje a un “líder raro” que trabajó por un futuro mejor .

Al mismo tiempo, los comentaristas internacionales señalaron que su muerte se produjo en medio de la guerra actual de Rusia contra Ucrania y los peligros renovados de un conflicto global y peligros nucleares, dando un nuevo giro oscuro a su “legado ambivalente”, como lo expresa el diario francés Le Monde.

Putin: “Gorbachov fue un político que influyó enormemente en la historia mundial”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que falleció a la edad de 91 años, fue un político que “influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”.

“Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”, señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin. El líder ruso asegura que Gorbachov “comprendió profundamente que las reformas eran necesarias” y se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a los problemas que enfrentó la Unión Soviética en la década de 1980″.

El Kremlin 

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, finalmente no tendrá un funeral de estado en su propio país después de que el Kremlin haya descartado esta posibilidad.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy, ubicado en Moscú, pero sin los honores de un entierro llevado a cabo por el gobierno ruso.

De esta forma, Gorbachov recibirá el mismo trato que el expresidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, confirmando la enfriada relación que mantenía con el presidente ruso Vladimir Putin

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos