Los colectivos del AMBA volverán a prestar servicio nocturno paulatinamente

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Representantes de las empresas señalaron que la normalización “no será inmediata” y que dependerá de que se cumpla el cronograma de pago acordado con el Ministerio de Transporte para destrabar el lockout patronal de casi dos semanas.

Las empresas de colectivos que llevan adelante un lockout en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidieron comenzar a incrementar frecuencia de servicios en el horario nocturno, luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente $ 11.000 millones.

La decisión se tomó cuando se cumple la décimo tercera jornada consecutiva de una medida signada por la interrupción de los servicios entre las 22 y las 5 de cada día, y la reducción de frecuencias diurnas, y que se mantiene pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la transferencia de subsidios

La medida iniciada el 19 de agosto último es encabezada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

A causa de la medida, que lleva casi dos semanas de continuidad, los colectivos de las líneas afectadas no circulan entre las 22 y las 5, mientras que en el resto de la jornada lo hacen con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.

Asimismo, notificó al gobierno porteño para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta no hubo ningún contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto.

El organismo denunció también que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra sobredimensionado, ya que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019, mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año.

Las líneas afectadas

El lockout afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.

También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.

 

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