Capacitan en medios y TIC a referentes de diversos sectores de la sociedad

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El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) inició una serie de capacitaciones en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Humahuaca y el departamento de Ledesma con el objetivo de fomentar la alfabetización mediática y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes sectores de la sociedad a través de la prevención, concientización y capacitación.

 

Estas jornadas se extenderán hasta el viernes y contarán con la presencia de Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, y Carlos Quiroga, delegado del organismo en la provincia de Jujuy.

En la presentación, llevada a cabo en el Colegio Publico de Abogados, López, Quiroga e integrantes del Área de Fiscalización y Control de Contenidos del organismo a nivel nacional presentaron el “Programa Alfabetización en Medios y TIC”, destinado a adultos mayores y encargados de Centros de Jubilados de San Salvador de Jujuy.

En dicho encuentro se abordaron cuestiones como el uso básico de los dispositivos digitales, huella digital, consejos sobre compras en internet, uso de los cajeros automáticos de entidades bancarias y uso básico de los dispositivos tecnológicos, entre otros temas.

También se expondrá el mismo programa, pero destinado a niñas, niños y adolescentes, y estará vinculado a Juegos en Línea, Ciberbullying, Sexting, y la presencia de niños, niñas y adolescentes en los medios y los estereotipos.

Asimismo, el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) hará una capacitación para periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, donde disertarán sobre el rol de los comunicadores en la “Alfabetización de medios y TIC”, a través de la presentación de las Guías de buenas prácticas confeccionadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del ENACOM.

El cierre será en la ciudad de Humahuaca con referentes de pueblos originarios para tratar temas sobre su participación en los medios y estereotipos y brindar consejos acerca del uso crítico del mundo digital, violencia de género y trata, la concientización, el uso reflexivo de los medios audiovisuales y la representación y participación de los pueblos originarios en los medios y estereotipos.

Es un objetivo de ENACOM trabajar con las distintas provincias con el compromiso de participar activamente desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces para una comunicación inclusiva y en todo el territorio argentino.

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