Alberto Fernández anunciará una alianza entre YPF y Petronas

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández, junto al titular de YPF, Pablo González, encabezará este jueves el anuncio de la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la Industrialización del Gas No Convencional.

La Casa Rosada prepara para este jueves un megaacto que mostrará juntos a Alberto Fernández, Sergio Massa, gobernadores y funcionarios en una nueva foto de “unidad” del Frente de Todos para anunciar lo que consideran un convenio histórico de YPF con una petrolera de Malasia. El proyecto consiste en la inversión de unos 40.000 millones de dólares para construir un nuevo gasoducto complementario al Néstor Kirchner. De ese modo, prometen convertir a Vaca Muerta en el eje de un boom de exportaciones de hidrocarburos en los próximos 10 años.

El anuncio será este jueves a las 16 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al que fueron invitados todos los ministros del gabinete nacional, los mandatarios provinciales e intendentes de provincias hidrocarburíferas y referentes del cristinismo, además del presidente de YPF, Pablo González, y su par y CEO de la malaya Petronas, Tengku Muhammad, y unos 1500 invitados.«El aumento de la producción gasífera, el de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de GNL» son las tres patas principales del proyecto.

La planta de GNL se ubicaría en Bahía Blanca, YPF asumirá la mitad de la inversión y será titular del 51% de la planta. «La inversión directa e indirecta inicial del proyecto sería de al menos 10 mil millones de dólares para comenzar una producción relevante y el total del proyecto hasta su etapa final alcanzaría los 40 mil millones de dólares», dice la nota.

Además de ser muy tentador en términos de ingresos de divisas, el proyecto prevé la construcción de un gasoducto de características similares al Néstor Kirchner, que por estos días da los primeros pasos de su construcción.

El proyecto, de completarse en toda su extensión, «permitiría exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década». Para tomar una dimensión, «todas las importaciones argentinas de este año equivalieron a 22 buques».

Los posibles ingresos del acuerdo con Petronas

Con el proyecto funcionando plenamente, «serían unos 125 millones de m3 por día». Sin usar los precios actuales y pensando en un escenario ciertamente más normal, «las exportaciones podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares por año», completa el artículo.

De esta forma, en poco tiempo se conocerá un proyecto que podría marcar un antes y un después en la economía argentina; sobre todo, en materia de ingreso de dólares y de expotación.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos