Chubut: “estamos buscando capacidad técnica para operar Cerro Negro”

Te puede interesar...

La compañía elegida por el Gobierno del Chubut operará el yacimiento en forma “transitoria”.

El gerente de Petrominera, José Luis Esperón, brindó nuevos detalles de la apertura a la licitación para la “operación transitoria” del área Cerro Negro, en su momento revertida al grupo empresario de Cristóbal López. “Se presentaron cuatro ofertas de las empresas Capetrol SA, Aconcagua Energía, Roch y Grupo Selva María Oil”, detalló. Y anticipó que la semana que viene se estará adjudicando, puesto que apuntan a iniciar la operación a principios de marzo ya que el gas está perdiendo presión al tiempo que hay 25 trabajadores que siguen sin cobrar sus haberes.

“Está en 13 mil m3/día la entrega de gas cuando estaba en 22 mil antes de la reversión del área en diciembre pasado. Queremos evitar un mal mayor no sólo para trabajadores que no cobran sus haberes sino porque el yacimiento se complica”, describió el gerente de Petrominera.

De la actividad de este área dependen 25 operarios que seguirán prestando servicios. “Se consideraron despedidos el 16 de enero aproximadamente por la falta de pago de haberes desde noviembre. Provincia y Petrominera hicieron un aporte que se recuperará de quien haga cargo del área”, describió Esperón.

Consultado sobre cómo compiten las propuestas de las empresas interesadas, detalló: “estamos buscando capacidad técnica para operar el área; son todas empresas de mediana capacidad -no grandes operadoras- pero necesitamos que tengan espaldas financieras y técnicas para revertir la situación, con una producción de 30 m3 cuando en su momento estuvo en 60 m3 y en el tema del gas obtener un mayor volumen”.

“Deben poder soportar estos seis meses o un año y que tengan conocimientos técnicos para hacer frente a esto”, agregó.

Sobre la deuda que tenía la empresa que operaba el área en cuestión con la provincia por regalías e intereses, dijo que corre por otro carril. “Está en vía judicial, al igual que la deuda que tenía con Petrominera”. A propósito de la deuda acumulada con la empresa provincial, dijo que es de “casi 40 millones de pesos. Está judicializando con montos en crudo embargado”.

Según publica ADN Sur, la deuda de Cerro Negro por regalías con la provincia se estimaba en 3 millones de dólares (unos $120 millones según la cotización actual).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos