Sergio Massa llegó a EE.UU.: crece la expectativa por el ingreso de dólares para bajar la inflación

Te puede interesar...

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a Washington para iniciar su primera gira internacional en la que buscará traer fondos y el reconocimiento político y empresarial de los Estados Unidos. Además, se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la que buscará evaluar el programa vigente y destrabar un importante desembolso.

La agenda oficial del titular de la cartera económica comenzará este martes, pero también aprovechó el lunes feriado en el Día del Trabajador en el país norteamericano para compartir un encuentro en una mesa en las calles de la capital estadounidense, según exhibió el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, en su cuenta de Twitter.
Hoy también comenzaron las reuniones del equipo técnico del Palacio de Hacienda con el staff del FMI. El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, estuvo presente en el encuentro que tuvo como eje la segunda revisión del acuerdo con el organismo que tendrá una agenda paralela a la de Massa en Washington.


En caso de que la revisión de las metas, sobre todo la de reservas y déficit fiscal, tengan luz verde, el Fondo habilitará el desembolso de u$s4000 millones que engrosarán las arcas del Banco Central, pero serán en Derechos Especiales de Giro (DEG) que se utilizarán para pagar los vencimientos del acuerdo con el propio organismo.

Además, se tratarán posibles modificaciones ante los nuevos desafíos desatados por la prolongación de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el impacto sobre la economía argentina.

La agenda de Massa incluye reuniones con empresas, inversores, y organismos con el objetivo de mejorar el ingreso de divisas: un factor que el ministro considera clave para bajar la alta inflación.

La agenda de Sergio Massa para este martes en Estados Unidos
La agenda que Massa desarrollará mañana en Washington, durante su primer día de actividad en EEUU, contempla un desayuno de trabajo con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y enviado especial para el Triángulo Norte.

También tiene previsto un encuentro de trabajo sobre inversiones con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; y con Marcellus Puig, presidente VW Argentina.
A esto se sumará una reunión de con Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon, con eje en el tema inversiones
Al mediodía Massa tiene previsto un almuerzo de trabajo con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress.
En las primeras horas de la tarde se reunirá con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Luego, junto con el ministro Lammens, llevará adelante una actividad de promoción de turismo receptivo organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
Por último, Massa mantendrá una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente Joe Biden.

Búsqueda de inversiones y relación política con EE.UU.

Durante su estadía en EEUU, que se extenderá hasta el lunes 12 de septiembre, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá encuentros con varios funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios e inversores de la economía real y de organismos multilaterales.

En cuanto a la agenda con los organismos, el miércoles por la mañana se reunirá con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, según confirmaron a Télam fuentes de la entidad,

El ministro buscará también un mayor compromiso del Gobierno de Joe Biden para ir a la caza de eventuales evasores argentinos que llevan su capital a los Estados Unidos en cuentas sin declarar en el país, a través de acuerdos automáticos de intercambio de información fiscal.

En este aspecto, habrá reuniones con máximas autoridades del Tesoro de EEUU, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria entre la AFIP y el IRS para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria, entre otros encuentros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,689,861
Total de casos confirmados
Updated on 6 September, 2022 7:52 am

Ultimos artículos