Rusia podría enfrentar una crisis energética interna a medida que la producción se ralentiza

Te puede interesar...

Una interrupción en el suministro de gas a Europa podría costarle a Rusia hasta 6600 millones de dólares al año, según Bloomberg. La caída de las exportaciones conduciría a profundos recortes en la producción de gas de Rusia, alcanzando los objetivos energéticos nacionales.

Rusia detuvo los flujos de gas natural a Europa a través de un oleoducto clave en medio de la guerra en Ucrania, pero la medida puede terminar mordiéndose, según Bloomberg, citando un documento interno preparado para el gobierno ruso.

Si bien Rusia es un gigante energético, la mayoría de sus exportaciones van a clientes europeos. En 2021, Europa adquirió aproximadamente la mitad de los productos petroleros de Rusia y las tres cuartas partes de su gas natural, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

Por lo tanto, una caída en las exportaciones a Europa significa que la producción rusa de gas natural tendría que caer para satisfacer mejor las menores necesidades de envío. Esto, a su vez, afectaría los planes de Moscú para aumentar el suministro doméstico de gas,  citando el informe de Bloomberg.

Además, una interrupción completa en el suministro de gas natural a Europa podría costarle al Kremlin hasta 400 mil millones de rublos, o $ 6,6 mil millones, al año en ingresos fiscales, según el informe interno de Rusia, según el medio de comunicación. Si bien Rusia está tratando de diversificar su base de clientes, los nuevos mercados no podrán compensar las ventas perdidas de los clientes europeos a mediano plazo.

Dado que Europa también está lista para prohibir la mayoría de las importaciones de petróleo ruso a partir de fines de 2022, la caída de la demanda conduciría a un profundo recorte en la producción rusa, lo que provocaría una escasez de combustible a nivel nacional.

En general, el informe interno ruso pinta un panorama sombrío de la economía del país en medio de sanciones generalizadas por su invasión de Ucrania, lo que contrasta fuertemente con los datos más optimistas del Kremlin en los últimos meses.

La situación empeoraría si el mundo entra en recesión. Eso se debe a que Rusia ya habría perdido su mercado europeo estable, lo que lo convertiría en un “proveedor oscilante” de productos energéticos, y el país tendría que ajustar y adaptar su producción a las demandas cambiantes del mercado, según el informe.

Esto significaría que una caída en la demanda de productos petroleros rusos podría tener un impacto económico adverso, como aumentar la inflación en el país y ejercer presión a la baja sobre el rublo, advirtió el informe de Bloomberg.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos