Ucrania asegura que Rusia no tiene motivos para revisar el acuerdo de granos del Mar Negro

Te puede interesar...

Un asesor presidencial ucraniano dijo el miércoles que Rusia no tenía motivos para revisar el acuerdo histórico que permite a Ucrania exportar granos desde puertos en el Mar Negro y que los términos del acuerdo en tiempos de guerra se estaban cumpliendo estrictamente.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, hizo los comentarios a Reuters después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmara que discutiría la modificación del acuerdo para limitar los países que pueden recibir cargamentos.

“Por supuesto que no hay razones objetivas para revisar el acuerdo de granos, ni siquiera de cerca”, dijo Podolyak. “El acuerdo, desde nuestro punto de vista y el de los intermediarios, se está cumpliendo estrictamente”.

“Creo que declaraciones tan inesperadas y sin fundamento más bien indican un intento de encontrar nuevos puntos de conversación agresivos para influir en la opinión pública mundial y, sobre todo, presionar a las Naciones Unidas”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, puso en duda el acuerdo el martes, acusando a los estados occidentales de no cumplir las promesas recíprocas de ayudar a facilitar los envíos de Moscú.

El ministro de agricultura de Ucrania declaró a Reuters que Rusia no había tomado ninguna medida para cambiar el acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios rusos, la agricultura ucraniana Mykola Solsky dijo: “También vi (los comentarios), pero no estamos viendo nada a nuestro nivel”.

Rusia y Ucrania son proveedores clave de alimentos y fertilizantes, pero la invasión de Moscú a su vecino el 24 de febrero paralizó las exportaciones del Mar Negro de Kyiv y avivó una crisis alimentaria mundial. Rusia se quejó de que un efecto paralizador de las sanciones occidentales, impuestas durante la guerra, había ralentizado sus envíos.

Las Naciones Unidas, con la ayuda de Turquía, negociaron un acuerdo histórico el 22 de julio entre Rusia y Ucrania que reinició las exportaciones de granos y fertilizantes del Mar Negro de Kyiv.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos