La UE quiere un límite de precio para el gas ruso y una “contribución solidaria”

Te puede interesar...

Los países de la Unión Europea deberían fijar un precio tope para el gas natural ruso y buscar una “contribución solidaria” de las compañías europeas de petróleo y gas que obtienen ganancias extraordinarias mientras la guerra en Ucrania aumenta los costos de la energía, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen el miércoles.

A medida que se acerca el invierno, los 27 miembros de la UE luchan por contener una crisis energética que podría provocar apagones continuos, fábricas cerradas y una profunda recesión . Rusia ya cortó el suministro de gas parcial o totalmente a 13 países de la UE que usan el combustible para calentar hogares, generar electricidad y hacer funcionar fábricas.

“Nos enfrentamos a una situación extraordinaria, porque Rusia es un proveedor poco confiable, pero también porque Rusia está manipulando activamente el mercado del gas”, manifestó von der Leyen a los periodistas en Bruselas. “Debemos recortar los ingresos de Rusia, que (el presidente Vladimir) Putin utiliza para financiar su atroz guerra en Ucrania ”.

Se negó a recomendar cualquier nivel de límite de precios y dijo que eso debería acordarse durante las conversaciones de emergencia entre los ministros de energía de la UE el viernes. El brazo ejecutivo del bloque está poniendo una serie de propuestas sobre la mesa para que los ministros las discutan.

Von der Leyen señaló que la comisión, que propone las normas y políticas de la UE, señaló que las compañías de petróleo y gas han obtenido “enormes beneficios”. Una sequía europea está alimentando una mayor demanda de electricidad y limitando la producción de energía hidroeléctrica, justo cuando Rusia está ejerciendo su poderío energético.

“Por lo tanto, propondremos una contribución solidaria para las empresas de combustibles fósiles”, dijo von der Leyen, instando a los países miembros a “invertir estos ingresos para apoyar a los hogares vulnerables e invertir en fuentes de energía limpias de cosecha propia”. No dio otros detalles. Algunos países ya aprobaron impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las empresas de energía.

El gas de los gasoductos rusos representaba el 40% de todo el gas importado a Europa antes de que Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero, pero ahora solo representa el 9%, von der Leyen. Noruega ahora entrega más gas al bloque que Rusia.

La comisión cree que la UE está preparada para el invierno, con niveles conjuntos de almacenamiento de gas del 82%; muy por delante del objetivo del 80% que se había fijado para finales de octubre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos