Suspenden la venta de gas a Chile ante la suba en la demanda eléctrica

Te puede interesar...

En la cuenca neuquina los contratos interrumpibles terminan la mayoría en abril.

Las altas temperaturas que afectaron en los últimos días al centro del país, donde se emplazan los grandes centros urbanos, llevaron al Gobierno Nacional a tomar la decisión de suspender las exportaciones de gas a Chile el fin de semana pasado.

Ante los pronósticos de una ola de calor, los funcionarios del Estado acordaron con las petroleras continuar con los envíos, pero todo cambió cuando CAMMESA informó el sábado que iba a necesitar más gas para cubrir la demanda.

Así, el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, tuvo que pedirles a las petroleras que frenen inmediatamente el despacho de gas hacia Chile desde la cuenca Austral a la empresa Methanex en el sur de Chile, que afecta a Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y CGC.

“Justo cuando estamos tratando de avanzar en esa dirección, nos ordenan sin previo aviso que cortemos la exportación. Fue muy difícil explicarle a nuestros clientes”, indicó a EconoJournal el gerente de Gas de una petrolera, bajo reserva de nombre. “Para peor, la restricción no terminó impactando positivamente en el sistema porque una de las plantas regasificadoras de TGS tuvo problemas”, agregó.

Por su parte, por el exsecretario de Energía Jorge Lapeña cuestionó la medida y que se haya renegociado el contrato con Bolivia la semana pasada para comprar solo 11 millones de metros cúbicos diarios cuando ya se preveía la actual ola de calor.

Mientras que el exsubsecretario de Combustibles José Sureda, de la gestión de Juan José Aranguren, dijo en Twitter que “con una modesta erogación de agua en Comahue se solucionaba todo”. “La declamada política exportadora de gas a la basura”, agregó.

En la cuenca neuquina los contratos interrumpibles tienen vigencia en su mayoría en abril.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos