La UE aumenta el apoyo militar a Mozambique, rico en gas, en medio de la crisis energética

Te puede interesar...

La Unión Europea anunció que brindará apoyo adicional a una misión militar africana en Mozambique, ya que los ataques islamistas amenazan los proyectos de gas destinados a reducir la dependencia del bloque de la energía rusa.

La UE está buscando fuentes alternativas de energía desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú y Mozambique tiene la tercera mayor reserva probada de gas en África.

Pero el país del sur de África lidió con militantes vinculados al Estado Islámico en Cabo Delgado, su provincia más septentrional rica en gas, desde 2017. El conflicto está cerca de proyectos de gas natural licuado (GNL) por valor de miles de millones de dólares desarrollados por empresas occidentales, incluida la francesa Total. y ENI de Italia.

La UE dijo que los gobiernos acordaron dar 15 millones de euros (15 millones de dólares) a la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) en Mozambique (SAMIM), que lucha contra la insurgencia.

En un informe interno la UE advirtió sobre una situación “muy volátil” en el norte de Mozambique a pesar de la misión de la SADC y una intervención separada de las tropas de Ruanda que lograron contener a los militantes.

El apoyo financiero se anunció un día después de que Mozambique dijera que al menos seis personas fueron decapitadas y una monja italiana asesinada por insurgentes en la provincia norteña de Nampula.

Los fondos se suman a los 1,9 millones de euros ya proporcionados por la UE a SAMIM y 89 millones de euros para las fuerzas armadas de Mozambique.

Los fondos adicionales se utilizarán para adquirir fortificaciones de campamentos y contenedores de almacenamiento, equipos médicos, vehículos y botes, así como dispositivos tecnológicos, según el comunicado de la UE.

En su informe interno, la UE había adelantado que el apoyo se limitaría a equipos no letales a pesar de que la SADC los necesita.

El informe expresa que el apoyo de la UE para la misión de Ruanda en Mozambique también se propondrá en los próximos meses.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos