El embajador argentino en Chile opinó sobre la exportación de gas

Te puede interesar...

Octavio Bordón habló de un “puente de integración binacional”.

El diplomático José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza y actual ministro argentino en Chile se refirió a los intercambios entre ambos países en lo que se refiere a materia energética, a la que consideró como un “puente de integración binacional hacia el futuro”.

Bordón trazó una cronología con los hechos más relevantes del sector energético desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación. “Macri abordó la emergencia del sector energético y priorizó con Chile su integración. Hemos transitado un proceso de desarrollo conjunto y acordamos brindarle especial empuje al sector”, afirmó.

Según informó, “al 31 de enero de 2019 se han intercambiado más de 500 millones de m3 de gas, y en diciembre de 2018 el 46% del gas importado por Chile tuvo como origen a la Argentina”.

El embajador explicó que “es saludable” que los mecanismos hayan vuelto a funcionar tanto para la Argentina, porque puede colocar en Chile una parte de su producción, como para Chile, porque logra incrementar su competitividad a partir de la reducción de sus costos energéticos, asegurar la provisión del fluido y beneficiar a la población y sector productivo.

También remarcó la importancia de Vaca Muerta ya que en 2018 la producción de la cuenca llegó al equivalente de 340.000 barriles de petróleo diarios entre gas y petróleo, y que eso representa “solo el 4% del total potencial”.

Por otro lado, Bordón explicó: “la energía no es solo un negocio entre dos mercados, sino que además promueve el crecimiento, el bienestar de la población, la competitividad de la producción, mejoras en el transporte y el cuidado del medio ambiente, entre otras áreas”. En este sentido, adelantó que los jefes de las carteras de energía, Susana Jiménez y Gustavo Lopetegui, se reunirán el 1 de marzo en Buenos Aires para definir los pasos de esta nueva agenda.

Por último, contó que en la próxima edición de la COP25, que se llevará a cabo en Chile, ambos países trabajarán “juntos como en la presidencia argentina del G20”. “La integración energética no es solo un vínculo técnico entre dos sistemas; es un puente entre el presente y el futuro para el crecimiento conjunto, sostenido y sustentable de nuestras sociedades”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos