El mapa petrolero de Río Negro se mueve hacia el Este

Te puede interesar...

La geografía petrolera de Río Negro está teniendo movimientos. Desde hace un par de años Estación Fernández Oro (EFO), el bloque gasífero de YPF enclavado en el Alto Valle, significó una migración desde Catriel que fue el punto histórico de la actividad en la provincia. Ahora con la salida de Chevron, que vendió el bloque Estancia Vieja-Puesto Flores y sus participaciones en La Yesera y Loma Negra, se sumaron nuevos jugadores interesados en los hidrocarburos del subsuelo rionegrino. También sirvió para que YFP defina qué hacer con su revisión de activos en la provincia.

Las áreas con cambio de jugadores y donde se plasmarán nuevos proyectos de inversión se encuentran hacia el Este de lo que fue el enclave petrolero de la provincia. Pese a que los cambios de mano se hicieron en yacimientos maduros, con producción en franco retroceso (alrededor de 2.000 barriles diarios), todos están ubicados al norte de la ciudad de General Roca y mucho más cerca de Estación Fernández Oro, el bloque estrella de Río Negro, con el que podrían vincularse por el desarrollo de infraestructura y proveedores.
President Energy, la filial local de la petrolera británica President Petroleum, fue el primer nuevo jugador confirmado: se quedó con Estancia Vieja-Puesto Flores (área que no renegoció Chevron). Además solicitó la prórroga de la concesión y comprometió inversiones por 342 millones de dólares.

MOVIMIENTO
Para la Secretaría de Energía rionegrina, que conduce Sebastián Caldiero, el ingreso de nuevos jugadores dinamizará los amesetados campos rionegrinos. Y sumará movimiento en una zona que pese a estar vinculada con la industria nunca tuvo significativos niveles de actividad.
Además de las inversiones, la firma británica pagará un bono de explotación de 22 millones de dólares, una cifra extraordinaria que sólo es comparable con lo que pagaron Total, YPF, PAE y Wintershall por las concesiones no convencionales de 35 años para los promisorios bloques gasíferos Aguada Pichana Este y Oeste, en Neuquén.
Las participaciones de Chevron en La Yesera y Loma Negra se las quedó la petrolera de capitales nacionales Capex. En esos bloques también están YPF y en menor proporción Corporación Financiera Internacional y Metro Holding.
Capex viene de conseguir una concesión no convencional en Vaca Muerta y busca motorizar proyectos de menor escala en toda la cuenca Neuquina. La compañía, controlada por Capsa SA, le compró a la norteamericana el 37,5% de la concesión de explotación del área hidrocarburífera Loma Negra y el 18,75% de La Yesera por una cifra de 25,2 millones de dólares.

Casi en paralelo Chevron cruzó de provincia y desembolsó unos 20 millones de dólares para quedarse con Loma del Molle Norte, una de las 53 áreas que la petrolera provincial GyP licitó en el marco de su plan exploratorio. Allí también mantiene la concesión de su yacimiento insignia El Trapial.
Por su parte, Capex negocia con YPF quién operará las áreas. En el marco de las negociaciones, fuentes de mercado agregaron que la firma compradora hizo una propuesta a la operadora de mayoría estatal para comprarle su participación. Incluso también hubo negociaciones por los bloques que la compañía nacional tiene a la venta desde hace más de un año: El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagueño.

MADUROS
Entre las propuestas que se analizan surge un esquema que en la industria se conoce como el modelo Oilstone. Lleva el nombre de la compañía, especializada en exprimir yacimientos maduros, por los contratos que ha desarrollado con YPF, entre otras, para producir áreas en declino.
La oferta de asociación, según los modelos tradicionales, compromete garantizar para el concesionario los niveles actuales de producción y tomar sólo los volúmenes que superen esa línea base. Esto ya se realizó en Neuquén con muy buenos resultados.

Este es un esquema que seduce a cualquier administración provincial porque redunda en un crecimiento de la producción general. Además hay coincidencias en apuntar que YPF tiene demasiados bloques para su capacidad de inversión actual y que no sería negativo que se desprenda de los yacimientos en los que no está concentrado o que profundice estas asociaciones que dinamizan los campos productivos.
Antes de fin de año se esperaban definiciones por parte del vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, quien en distintas apariciones públicas anticipó que buscará replicar el modelo de Vaca Muerta para mejorar la producción convencional en yacimientos maduros. Fuentes de la compañía aseguraron que continuar o no adelante con el plan estratégico de revisión no dependerá exclusivamente de los cálculos de producción que puedan trazarse.

La reactivación de campos maduros en Río Negro no es la única expectativa para los técnicos de la Secretaría de Energía. También apuestan a la exploración de nuevos campos. Centralmente los dos más importantes son Chelforó y Cerro Manrique. El primero se ubica en el Valle Medio y es la mayor extensión petrolera de la provincia donde YPF realiza trabajos de sísmica. El segundo es un bloque ubicado justo al norte de EFO donde, también la petrolera nacional, cree que puede haber una continuidad de la productividad gasífera del área ubicada en Allen.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos