El G7 implementará un tope para el precio del petróleo ruso “urgentemente”

Te puede interesar...

Siete potencias industrializadas prometieron hoy avanzar con urgencia hacia la implementación de un límite de precio en las importaciones de petróleo ruso en un intento por cortar una importante fuente de financiación para la guerra de Moscú en Ucrania.

El G7 anunció que estaba trabajando para lograr una “coalición amplia” de apoyo a la medida, pero los funcionarios en Francia pidieron cautela y dijeron que solo se podría tomar una decisión final una vez que los 27 miembros de la Unión Europea hayan dado su consentimiento.

Los hogares del continente fueron los más afectados por el aumento de los precios de la energía, y los gobiernos están bajo presión para aliviar la alta inflación resultante.

“Rusia se está beneficiando económicamente de la incertidumbre en los mercados energéticos causada por la guerra y está obteniendo grandes ganancias de la exportación de petróleo y queremos contrarrestar eso de manera decisiva”, declaró el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en una conferencia de prensa después de que se anunciara la medida.

El objetivo del precio tope a las exportaciones de petróleo era “detener una importante fuente de financiamiento para la guerra de agresión y contener el aumento de los precios mundiales de la energía”, agregó.

Antes de la decisión del viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, emitió una clara advertencia. La adopción de un precio tope “conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros” y obligará a los consumidores estadounidenses y europeos a pagar el precio”.

Y el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, advirtió el jueves que Moscú “simplemente no suministraría petróleo ni productos derivados del petróleo a empresas o estados que impongan restricciones”, según las agencias de noticias rusas.

“Herramienta poderosa”

En una cumbre en junio, los líderes del G7 acordaron trabajar para implementar el techo en las ventas de crudo.

En su comunicado, los ministros de finanzas del G7 manifestaron que “trabajarían urgentemente en la finalización e implementación” de la medida considerada durante mucho tiempo, sin especificar el nivel máximo.

El tope de precios fue “una de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir la inflación y proteger a los trabajadores y las empresas en los Estados Unidos”, manifestó la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado el viernes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos