Una compañía petrolera se declaró culpable en un tribunal federal de matar aves y contaminar el agua

Te puede interesar...

El hecho sucedió frente a la costa del sur de California cuando su oleoducto submarino se rompió el año pasado, un derrame que cerró millas de costa y cerró pesquerías.

Mientras tanto, Amplify Energy, con sede en Houston, y dos de sus subsidiarias acordaron declararse sin oposición para matar aves y contaminar el agua en la corte este viernes en un acuerdo con el condado y los funcionarios estatales derivados del mismo derrame de petróleo de octubre de 2021.

El oleoducto de Amplify se desprendió de la costa del condado de Orange y derramó alrededor de 25 000 galones (94 600 litros) de petróleo en el Océano Pacífico. La ruptura cerró las playas durante una semana y las pesquerías durante más de un mes, engrasó a las aves y amenazó los humedales locales.

“Amplify presiona inequívocamente el botón de repetición. Sabían que tenían una fuga. Su sistema de detección de fugas detectó una fuga”, dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer. “Una y otra vez, seguían ignorándolo. Eso es criminal y por eso han sido acusados”.

Spitzer y el fiscal general del estado, Rob Bonta, anunciaron la presentación de seis cargos estatales por delitos menores contra la empresa y dos de sus subsidiarias por el derrame.
La compañía no impugnará los seis cargos y pagará 4,9 millones de dólares en sanciones y multas como parte de un acuerdo, dijo Spitzer. Bonta calificó la sanción como “histórica”, y se cree que es la multa estatal por delito menor más grande jamás vista en el Condado de Orange.

La empresa también será puesta a prueba durante 12 meses y realizará cambios diseñados para evitar futuros derrames, incluido el aumento de las inspecciones y la tecnología para detectar fugas, declaró Bonta.
Martyn Willsher, presidente y director ejecutivo de Amplify, expresó en un comunicado que el acuerdo de la compañía con los funcionarios estatales y federales “refleja aún más los compromisos que asumimos inmediatamente después del incidente con las comunidades y el medioambiente afectados por el comunicado”. Aseguró que la compañía “sigue comprometida con operar de manera segura de una manera que garantice la protección del medio ambiente y las comunidades circundantes”.

En la corte estatal, los cargos penales incluyen descargar petróleo en aguas estatales, no informarlo de inmediato a los funcionarios estatales y cuatro cargos de matar aves. El hecho de que la compañía no hiciera sonar la alarma adecuadamente condujo al derrame expansivo que cerró las playas y condujo a la recuperación de 116 aves vivas y muertas manchadas de petróleo, señaló Bonta, “y el impacto económico total del derrame de petróleo aún está emergiendo”.

En la corte federal de Santa Ana, Amplify y sus subsidiarias se declararon culpables de un cargo menor el jueves, agregó Thom Mrozek, portavoz de la oficina del fiscal federal en Los Ángeles. La declaración de culpabilidad se produjo después de que las empresas acordaron con los fiscales federales pagar una multa de $7 millones y casi $6 millones en gastos incurridos por agencias, incluida la Guardia Costera de EE. UU.

En el acuerdo federal, Amplify también acordó instalar un nuevo sistema de detección de fugas para el oleoducto que transportaba crudo desde plataformas marinas hasta la costa. También que capacitarían a los empleados para identificar y responder a posibles fugas. Las autoridades federales dijeron que la compañía y sus subsidiarias no respondieron a ocho alarmas de detección de fugas durante un período de 13 horas que deberían haber alertado a los trabajadores sobre el derrame de octubre de 2021.

Los funcionarios federales, estatales y locales dijeron que los acuerdos de declaración de culpabilidad y las multas ayudarán a que las empresas rindan cuentas. Pero Miyoko Sakashita, directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, indicó que se deberían haber impuesto sanciones penales más severas y pidió que se detenga por completo la extracción de petróleo en alta mar.

“Las sanciones contra la empresa son relativamente modestas, dado el daño absolutamente inaceptable que este derrame causó en la costa de California”, declaró Sakashita en un comunicado.
Amplify sostiene que dos barcos arrastraron sus anclas a través de la tubería y la dañaron durante una tormenta de enero de 2021, pero la compañía no fue notificada sobre el arrastre hasta después del derrame. Sin este daño, Amplify argumentó que el derrame no habría ocurrido.
El anuncio del acuerdo estatal provocó elogios inusuales e inesperados entre Bonta, un demócrata progresista que se postula para retener su cargo, y Spitzer, un republicano que se enfrentó a una gran controversia en los últimos meses.

Bonta llamó a Spitzer “un verdadero luchador y campeón del Condado de Orange”, mientras que Spitzer elogió efusivamente a Bonta, quien se enfrenta a un oponente republicano en noviembre.
“Tener un fiscal general que está tan profundamente comprometido con la protección de la comunidad y nuestro medio ambiente es una bendición muy, muy grande para mí como fiscal de distrito”, agregó Spitzer.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos