El Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur

Te puede interesar...

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur. De ese modo, se dio un nuevo avance en la segmentación de tarifas que empezó a regir a partir de este mes e impactará sobre un total de 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, y donde los usuarios quedarán divididos en tres niveles.

Por medio de la Resolución 313/2022, la Secretaria de Energía publicó el cuadro tarifario de Edenor que entra en vigencia “a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 1 de septiembre de 2022″. De manera similar, se publicaron los nuevos valores de Edesur por medio de la Resolución 314/2022, donde dejó en claro que los tres segmentos de usuarios residenciales tendrán “niveles de subsidios diferenciados”.

En el caso de Edenor, se especificó que el segmento de usuarios está integrado por: “Nivel 1– Mayores Ingresos: usuarios y usuarias, quienes tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, nivel 2 – menores Ingresos: aquellos usuarios que “el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

Además, se detalló que el Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos usuarios que “tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

Es decir, que a partir de la segmentación los usuarios con ingresos más altos dejarán de percibir el aporte estatal. El mismo se hará de manera progresiva en tres etapas: un 20% en septiembre y el restante entre noviembre y enero de 2023, por tal motivo, a partir del próximo año se verá reflejada la quita total del beneficio.

De acuerdo a los datos oficiales, en el caso de la energía eléctrica serán cerca de 5,9 millones de hogares que se quedarán sin el subsidio, mientras que en la primera etapa llegarán a un aumento promedio de $850 por factura.

Por su parte, Edesur que detalló que a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de octubre de 2022 se aplicará la segmentación según el nivel. “Los usuarios y usuarias de demanda residencial del nivel 1, es decir los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional”, detalló la resolución.

En cuanto al nivel 2 de menores ingresos, se aclaró que “no tendrán modificación en la asignación del subsidio”, mientras que los de nivel 3 con ingresos medios, se mantienen los precios estacionales”. Además se aclaró que los usuarios de demanda general también “tendrán una reducción del 20% del subsidio”.

Cómo será la segmentación en los 14,9 millones de hogares de todo el país:

– Nivel 1 (ingresos altos): son 5,9 millones de usuarios, entre ellos quienes no se anotaron en el registro online.

– Nivel 2 (ingresos bajos): son 6,5 millones de inscriptos y no tendrán aumentos. Entre dichos usuarios, se encuentran de manera temporal, quienes reciben la tarifa social.

– Nivel 3 (ingresos medios): son 2,5 millones las personas que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.

A partir de dicha segmentación, en la próxima factura se verán los nuevos valores. Dado que hubo una gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía se trabajará en detectar los casos que puedan ser errores de inclusión. De hecho, en las últimas semanas se empezaron a actualizar las bases de datos porque datos brindados por los inscriptos no coincidían.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,689,861
Total de casos confirmados
Updated on 9 September, 2022 9:06 am

Ultimos artículos