Sinopec mantiene la tensión en Santa Cruz con el sindicato y la Provincia

Te puede interesar...

La operadora prometió un equipo de torre, sin embargo lo mantiene en stand by.

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Rafael Guenchenen, apuntó contra Sinopec, luego de la fallida negociación entre el gremio y el gobierno provincial con el presidente de la compañía, Zhai Huiahai. La empresa de China paralizó su programa de perforaciones, desconociendo sus compromisos asumidos mediante firma de convenios, lo que despertó el enojo del sindicato que conduce Claudio Vidal.

El sindicato levantó el paro al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, sin embargo en las últimos horas la Secretaría de Ambiente de la Provincia, clausuró un recinto de residuos petroleros ubicado en el yacimiento Meseta Espinoza por incumplimiento de la normativa ambiental. En varias inspecciones, el organismo ambiental había intimado a la operadora para que regularice la situación del repositorio ME-115, el cual no contaba con la correspondiente DIA (Declaratoria de Impacto Ambiental), requisito obligatorio para operar este tipo de sitios.

Al respecto del conflicto gremial, Guenchenén recordó que durante la crisis de 2018 se había llegado a un acuerdo con la operadora y a fines de ese año la misma se comprometió a continuar con un equipo perforador y poner en marcha otro en marzo. “El primero se paralizó a principios de enero y del segundo ya ni habla”, precisó el referente del sindicato.

“Sinopec falta a su propia palabra por que no cumple con los compromisos asumidos con nuestro gremio y con la provincia”, lo que lo llevó a decir que probablemente “está mirando otros negocios alrededor del mundo y poco importa lo que pasa en nuestra provincia y menos a nuestro sector laboral”, explicó en una entrevista radial.

“Sus directivos son empresarios y piensan de esa manera, pero también deben saber que nosotros tenemos la facultad de exigirles que cumplan con sus compromisos y si no quieren invertir más, entonces el gobierno provincial tendría que poner mano dura”, exigió.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos