Inflación de agosto: el Indec revelará las cifras esta semana

Te puede interesar...

El dato del octavo mes del año estará en el podio de los tres más altos del 2022. Una de las consultoras relevadas aseguró que ya hay alimentos con subas interanuales de hasta tres dígitos.

 

La inflación de agosto estará por debajo del 7% pero no escapará de ser una de las más altas del año. Luego un julio caliente con un 7,4% récord de los últimos 20 años, el mes estará marcado por el arrastre de esa cifra, por lo aumentos en combustibles, transporte, alquileres y alimentos.

De esta forma, según relevaron distintas consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Indec el próximo miércoles, estará en torno al 6,4%. El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió apenas asumió que los aumentos de precios continuarán altos aunque se espera que haya una desaceleración en los próximos meses.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central la mediana de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la prevé en 6,8%. Para el octavo mes del año, los pronosticadores corrigieron al alza la previsión tras el dato de julio.

En tanto para fin de año las consultoras que participan de la encuesta de la autoridad monetaria más optimistas ubicaron el acumulado de la suba de precios en 95% y las más pesimistas en 99,4%.

La inflación de agosto, en el podio de las tres más altas del año

Para C&T Asesores Económicos el porcentaje de agosto será del 6,7% ubicándose a la par del pico de marzo y posicionándose como el segundo número más alto del 2022. El dato interanual, además, estará en 75,9% y volverá a marcar la cifra más elevada desde 1992.

“Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles y en salud fue determinante el incremento de 11% en las prepagas”, indicó C&T en su informe.

Por otro lado, añadió: “Indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte y en vivienda el aumento de sueldo para los encargados de edificio jugó un papel importante”.

En el caso de la consultora Eco Go, la proyección es de una suba generalizada del 6,3% impulsada por los alimentos, que se aceleraron en la misma medida. En un informe que abarca hasta incluso la primera semana de septiembre, la entidad aseguró que mientras el sector de las carnes tracciona el índice hacia abajo, los fiambres y las verduras presentan la mayor variación del mes con un 6,9% de aumento cada una.

Para septiembre, la previsión ya dice que la inflación también rondará el 6,3% impulsada tanto por el arrastre del mes de agosto como por la suba en regulados, donde destacan aumentos en taxis (30%), tarifas de subte (40%), cigarrillos (5%), expensas (entre 7% y 8%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (90%) y tarifas de gas y electricidad (10,4% y 14,9%).

Aumentos de alimentos que llegan a tres dígitos
Por otro lado, para Focus Market la inflación de agosto se ubica en el podio de las tres más elevadas del año con un promedio del 6,2 % arrastrada por Salud, Transporte y Esparcimiento. “Para el caso de Alimentos y Bebidas la inflación promedio es del 6,4 % con muchas categorías aún en el orden los dos dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de tres dígitos”, explicó el economista Damián Di Pace.

“La inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95% siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de Agosto como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes”, analizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos