El precio máximo del G7 para el petróleo ruso comienza a tomar forma

Te puede interesar...

Los países del Grupo de los Siete quieren limitar el precio del petróleo ruso en un intento por limitar la capacidad de Moscú para financiar su invasión de Ucrania, un plan que, según los analistas, podría funcionar a largo plazo, pero podría impulsar los precios del petróleo en el futuro.

Funcionarios de los países del G7, incluida la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dicen que la medida sin precedentes, que comenzará el 5 de diciembre, reducirá el precio que Rusia recibe por el petróleo sin reducir sus exportaciones de petróleo a los consumidores mundiales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría retroceder, causando estrés en los mercados petroleros incluso cuando el plan se concreta.

Las naciones ricas del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la UE están trabajando en los detalles del plan. El G7 quiere reclutar a otros países, incluidos India y China, que compraron petróleo con grandes descuentos a Rusia desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Moscú logra mantener sus ingresos a través de esas mayores ventas de crudo a India y China.

Pero incluso si India y China no se unen, un tope podría ayudar a bajar los precios para Asia y otros consumidores. El subsecretario de Política Económica del Tesoro de EE. UU., Ben Harris, dijo el 9 de septiembre que si China negocia un descuento separado del 30 % al 40 % sobre el petróleo ruso debido al límite de precio “lo consideramos una victoria”.

El consenso sobre el nivel máximo de precios se alcanzará con la ayuda de un “coordinador líder rotativo”, declaró el viernes el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo que sugiere que los países de la coalición tendrán un papel de liderazgo temporal a medida que avanza el plan.

ClearView Energy Partners, con sede en Washington, indicó que los funcionarios fijaron un rango de $ 40- $ 60 por barril para el crudo. El extremo superior de ese rango es consistente con los precios históricos del crudo ruso, mientras que el extremo inferior está más cerca del costo marginal de producción de Rusia, dicen los analistas.

Los miembros de la coalición con largas relaciones económicas y militares con Rusia podrían presionar por un tope más alto, mientras que un límite demasiado bajo podría quitarle participación de mercado a Arabia Saudita y otros productores de petróleo. “El nivel estará determinado por razones cuantitativas y cualitativas”, expresó Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group.

El precio del crudo ruso tiene un descuento con respecto al índice de referencia internacional Brent y el G7 quiere mantener ese margen amplio para mantener bajos los ingresos del petróleo ruso.

Sin embargo, lograr un amplio margen podría significar precios más altos para los consumidores occidentales, ya que Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo, después de Arabia Saudita.

El plan acordado por el G7 exige que los países participantes nieguen los servicios dominados por Occidente, incluidos los seguros, las finanzas, el corretaje y la navegación, a los cargamentos de petróleo con un precio superior al tope.

Para asegurar esos servicios, los compradores de petróleo harían “certificados” a los proveedores diciendo que compraron petróleo ruso en o por debajo del tope.

Los proveedores de servicios marítimos no serán responsables de la información de precios falsa proporcionada por los compradores y vendedores de petróleo ruso, dijo el Tesoro de EE. UU.

Los funcionarios del G7 creen que el plan funcionará porque el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización con sede en Londres proporciona cobertura de responsabilidad marítima para aproximadamente el 95% de la flota mundial de transporte de petróleo.

Los comerciantes apuntan a flotas paralelas que pueden manejar petróleo ruso utilizando seguros rusos y otros no occidentales que podrían usarse para eludir los esfuerzos de aplicación.

Sigue siendo incierto cuántos puertos de todo el mundo aceptarán barcos asegurados por Rusia.

Putin adelantó que Rusia detendrá las exportaciones a los países que aplican el tope, y los temores sobre la amenaza podrían hacer que los mercados petroleros suban antes de diciembre.

Los precios más altos también podrían ser riesgosos para el presidente de EE. UU., Joe Biden, antes de las elecciones intermedias de noviembre, cuando sus compañeros demócratas esperan mantener el control del Congreso.

El Tesoro de EE. UU. advirtió a las empresas de servicios que estén atentas a las señales de alerta que indiquen una posible evasión o fraude por parte de los compradores de petróleo rusos. Estos podrían incluir evidencia de prácticas de envío engañosas, negativa a proporcionar la información de precios solicitada o costos de servicios excesivamente altos.

El subsecretario del Tesoro de EE. UU., Wally Adeyemo, manifestó el viernes que aquellos que falsifiquen documentación u oculten el verdadero origen o el precio del petróleo ruso enfrentarán consecuencias según la ley nacional de las jurisdicciones que implementan el precio máximo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos