Portugal pide a Francia que “comprenda que no es posible seguir bloqueando” el MidCat

Te puede interesar...

El primer ministro de Portugal, António Costa, espera que Francia “comprenda que no es posible seguir bloqueando” el proyecto de gasoducto MidCat y recalcó que “no es necesario explicar nada” al presidente francés, Emmanuel Macron, que se ha pronunciado contra el proyecto. “Mi esperanza es que Francia comprenda que no es posible seguir bloqueando este proyecto”.

España y Portugal cuentan con siete terminales de gas natural licuado que podrían abastecer a Europa central a través de gasoductos adicionales como el propuesto gasoducto Midcat entre España y Francia.

“Espero que Francia entienda que ya no es posible bloquear este proyecto. Espero que ocurra lo antes posible”, dijo Costa a TVI y CNN Portugal a última hora del lunes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada que se oponía al proyecto MidCat, argumentando que los dos oleoductos existentes que atraviesan los Pirineos y que dividen la Península Ibérica de Francia están infrautilizados, con flujos que van principalmente hacia España.

Costa dijo que comprendía la posición de Francia, que trata de proteger su industria de energía nuclear, pero que los países de Europa central y oriental necesitan urgentemente diversificar sus fuentes de energía.

“Hoy, con la crisis energética en Europa, no puede haber esta competencia entre tipos de energía”, agregó.

Lanzado por primera vez en 2013, el proyecto MidCat se suspendió en 2019 por razones medioambientales y de viabilidad económica.

Sin embargo, España, Portugal y, más recientemente, Alemania argumentaron que la crisis energética cambió las cosas y demostró que el gasoducto es necesario.

Según Costa, la Comisión Europea identificó un gasoducto submarino entre España e Italia como alternativa al MidCat si Francia sigue bloqueando el proyecto.

Es probable que ese proyecto sea más costoso y lleve más tiempo de construcción, argumentan los funcionarios españoles.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos