CABA ratificó las PASO, en dos provincias ya fueron suspendidas y otras tres están en duda

Te puede interesar...

La posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional motivó cuestionamientos y desconfianza entre oficialismo y oposición. En paralelo, los gobiernos provinciales comenzaron a sancionar leyes al respecto.

 

A casi un año de las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias, oficialismo y oposición mantienen un vínculo de fuerte cuestionamiento y desconfianza ante la posibilidad de que sean eliminadas a nivel nacional el año que viene. La hipótesis cobra fuerza luego de que algunas provincias decidieran quitar esta posibilidad y otras estén planificando hacerlo.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada días atrás que “el Gobierno no quiere suspender las primarias”. Sin embargo, en Juntos por el Cambio se mantienen en alerta.

En ese sentido, este miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta rechazó una posible suspensión de las PASO y le contestó al kirchnerismo: “No estamos para fotos”. Luego del pedido del oficialismo para generar un espacio de consenso tras el atentado a la Vicepresidenta, el jefe de Gobierno porteño aseguró que el único ámbito de diálogo es el Congreso.

De todos modos, en algunos gobiernos provinciales, la mirada parece ser otra. En la última Liga de Gobernadores del peronismo que se llevó adelante en la ciudad de La Plata, con Axel Kicillof como anfitrión, el tema habría sobrevolado el encuentro en el marco de cuentas muy ajustadas, un 2023 complejo y la posibilidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa, continúe ampliando el recorte sobre las cuentas públicas.

Salta, la primera en eliminar las PASO
A finales de agosto, la Cámara de Senadores de la provincia del norte dio luz verde al proyecto que suspende “en forma excepcional y extraordinaria” las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El gobierno de Gustavo Sáenz, un dirigente cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, había tomado la misma decisión en el 2021 en virtud de la pandemia de coronavirus.

El gobernador había declarado jornadas antes que “las Paso no están en la agenda de la gente”. Ante este panorama, Salta que también tiene sus elecciones desdobladas de las nacionales, tendrá una única jornada de votación el próximo 16 de abril.

San Juan: de las PASO al retorno de la Ley de Lemas
Hace una semana, la Cámara de Diputados de San Juan terminó por dejar sin vigencia la normativa que impedía modificaciones al sistema electoral local hasta 18 meses antes de los comicios. Fue el último de varios pasos que incluyeron cruces entre el gobernador, Sergio Uñac y los aliados a su antecesor, José Luis Gioja, un sector de la oposición y la intervención de la Justicia.

A más de nueve meses de la normativa sancionada que suspendió las PASO, el gobernador Uñac y sus legisladores ahora van por la instauración de la Ley de Lemas, un sistema vigente al momento únicamente en la provincia de Santa Cruz.

Chubut avanza en una amplia reforma electoral
La provincia liderada por Mariano Arcioni, dirigente alineado con Sergio Massa y aliado del PJ local, fuerte en los municipios, tiene previsto avanzar en la legislatura provincial con un proyecto para derogar las Primarias en la provincia. El peronismo también busca impulsar una nueva ley de lemas para las próximas elecciones, además de la reelección indefinida de intendentes.

El tema tomó trascendencia nacional el lunes pasado luego de que el ex presidente, Mauricio Macri, denunciara la situación en sus redes sociales y acusara a un sector del radicalismo local de “ser cómplice de este retroceso”. Eso provocó un nuevo cruce con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que, si bien rechazó la derogación de las PASO en las provincias, salió a contestarle.

“Macri como jefe del PRO tendría que decirle a los dirigentes del PRO que dejen de denostar al radicalismo en Chubut. Sería un buen aporte que, lejos de emitir tuits, se meta en la vida interna de Chubut y ordene a su gente que es bastante violenta con el radicalismo”, lanzó el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, en radio La Red.

Catamarca, en planificación de suspender las PASO
El gobierno del peronista Raúl Jalil se mostró a favor de que la provincia elimine las elecciones Primarias, aunque aún no se ha tomado una medida efectiva. “Las PASO han cumplido su ciclo”, señaló días atrás en un repotaje en el que agregó: “traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política”. “Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, remarcó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos