China pretende tener energía de fusión nuclear en seis años con nuevo ‘Mega Lab’

Te puede interesar...

El gobierno chino aprobó un “megalaboratorio” que tendrá como objetivo generar energía de fusión nuclear en solo seis años.

 

Una vez que esté operativa, la máquina generará 50 millones de amperios de electricidad, que es aproximadamente el doble que la instalación de energía pulsada Z operada por los Laboratorios Nacionales Sandia en Nuevo México, el actual poseedor del récord para una máquina de este tipo.

Los planes de China fueron establecidos por Peng Xianjue, profesor de la Academia China de Ingeniería Física y uno de los principales expertos en armas nucleares del país, en una reunión en línea organizada por el grupo de expertos Techxcope el 9 de septiembre.

Según su presentación, según informó el South China Morning Post , los investigadores chinos intentarán crear una reacción de fusión mediante el uso de una carga eléctrica increíblemente fuerte para encender dos tipos de isótopos de hidrógeno: deuterio y tritio.

La intensa energía y la presión liberada por la carga fusionarán los núcleos atómicos, liberando más energía que luego se aprovechará para producir energía para la red.

En la reunión, Peng dijo: “El encendido por fusión es la joya de la corona de la ciencia y la tecnología en el mundo actual”.

Científicos de todo el mundo han estado tratando de desarrollar una planta de energía de fusión nuclear que funcione durante décadas. Aunque la fusión se logró en el laboratorio, nadie ha logrado generar más electricidad a partir de las reacciones de fusión que la electricidad necesaria para producir la reacción en primer lugar.

La fusión implica obligar a los núcleos atómicos a unirse en condiciones intensas , creando un núcleo más pesado que antes. La masa del núcleo más pesado no es tan pesada como lo eran los dos núcleos antes de unirse, y este peso sobrante se transforma en energía.

Si los científicos pueden superar los obstáculos, la fusión promete ser una fuente de energía limpia, poderosa y abundante.

Hay muchos enfoques para la fusión, incluido el confinamiento magnético y los láseres potentes. Un enfoque involucra un reactor llamado máquina pellizco Z, que utiliza una corriente eléctrica dentro de un gas caliente conocido como plasma para generar un campo magnético. Este campo magnético luego comprime—pellizca—el plasma para crear las condiciones necesarias para la fusión.

Durante años, las máquinas de pellizco Z se utilizaron para simular los efectos de las armas nucleares. Ahora, hay paralelismos entre esa investigación y las posibles aplicaciones de energía de la fusión.

El reactor de China, conocido como Z-FFR, estará ubicado en un “mega laboratorio” según el South China Morning Post . Está previsto que se construya para 2025 en Chengdu, la capital de la provincia suroccidental de Sichuan. Luego, puede producir energía tan pronto como en 2028 antes de estar comercialmente operativo en 2035, según una estimación informada por el equipo de Peng.

Sin embargo, habrá desventajas en el enfoque. Por un lado, necesitará varios condensadores de potencia de alto rendimiento y una cámara de reacción que pueda hacer frente a la tensión de miles de descargas eléctricas explosivas cada día, una vez cada diez segundos aproximadamente.

El enfoque de China también será una especie de mezcla entre la fusión nuclear y la fisión nuclear. En lugar de que la energía producida por el reactor de fusión vaya directamente a la red, impulsará un flujo de partículas que chocarán con algo de uranio y generarán una reacción de fisión, en la que los núcleos se separan en lugar de unirse.

Los objetivos de China de generar energía para 2028 y comercializar para 2035 se encuentran en el lado optimista del consenso general de que la energía de fusión comercial está al menos a una o dos décadas de distancia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos