Concesión de autopistas: Javier Iguacel dijo que es “una nueva mentira” del Presidente

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El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el pedido de nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste –que se firmaron durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri– generó reacciones de apoyo en el oficialismo y rechazo en ex dirigentes de la oposición, como es el caso del ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Según indicó Presidencia, la Dirección Nacional de Vialidad interpondrá “una demanda ante la Justicia para declarar nulos los decretos 607 y 608 del año 2018, que ratificaron acuerdos de renegociación con Autopistas del Sol S.A y Grupo Concesionario del Oeste S.A contrarios y lesivos al interés del Estado y de las y los usuarios”.

“Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”, precisó Fernández este jueves, durante un anuncio realizado en la sala de conferencias de la Casa Rosada junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Javier Iguacel: “Ésta es la nueva y gran mentira de este Presidente”
Ante esto, el ex titular de Vialidad durante el gobierno de Macri, Javier Iguacel, aseguró que “ésta es la nueva y gran mentira de este Presidente, que nos tiene acostumbrados a las mentiras, como fue lo de mandar a encerrarnos a todos y luego hacer una fiestita”.

Iguacel argumentó en diálogo con Radio con Vos que el acuerdo original “decía que se podían extender 10 años las concesiones y les aplicamos el mismo sistema tarifario que había aprobado Néstor Kirchner”.

En ese contexto, el intendente bonaerense dijo que estas concesiones “son de la década de los noventa y las ejecutó el peronismo”. “En 30 años tenían que construirlas y hacer el mantenimiento con el cobro del peaje. El contrato estaba dolarizado entonces”, planteó.

En el año 2018, las concesionarias Autopistas Del Sol S.A (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno anterior acuerdos que comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios y usuarias es de casi U$D 2.000.000.000, según consignó NA de fuentes oficiales.

Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.

En las estaciones “Debenedetti” y “Márquez”, del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Conforme a la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería ser de $1.830.

En el caso del Acceso Oeste, en todas las estaciones un automóvil paga, en hora pico y de modo manual, una tarifa de $100, un monto también fijado en febrero de 2022. Conforme a lo establecido por la concesionaria, esa tarifa debería ser de $1.072, lo que significa 10,72 veces más de lo que se paga actualmente (1.000% más).

En cuanto a la tarifa que hoy pagan los automóviles, en horarios que no son pico y de modo manual, es de $80 pesos, que significa una diferencia con lo planteado por GCO ($915) es de 11,43 veces más.

Fueron empleados del Grupo Macri y renegociaron los contratos de las autopistas

El apoyo del Frente de Todos al pedido de nulidad del contrato de las autopistas
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, consideró que “hubo un negociado de los peajes que es escandaloso”.

“En el transcurso de 2018, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como de vicio y que determinan la nulidad absoluta”, dijo.

Además, mencionó la existencia de funcionarios que ejercían cargos gerenciales en las empresas concesionarias que luego “tuvieron cargos jerárquicos muy importantes en Vialidad Nacional y que después volvieron a esas empresas”.

Katopodis también cuestionó la extensión de la concesión, al indicar que los contratos terminaban en 2020 pero que, en 2018, se decidió “de manera arbitraria” prorrogar su vigencia hasta 2030. “La renegociación fue presentada como urgente por una supuesta denuncia internacional de las concesionarias en el CIADI. Dijeron que era el remedio para evitar un perjuicio mayor. Fue un argumento de forma para avanzar en un proceso oscuro, arbitrario y que generaba y sigue generando un perjuicio patrimonial para todos los argentinos”.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero defendió la iniciativa y consideró que se trata de una acción del Gobierno para defender los “intereses de los argentinos por sobre los particulares”

En relación a si las empresas apartadas mantenían vínculos con el expresidente Mauricio Macri, señaló: “Lo tiene que explicar el expresidente, no nosotros”. “No es una provocación defender los intereses de los argentinos y argentinas”, dijo Cafiero.

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